134

Publicidad

Ciencia

Dos científicos se llevan el premio 'Fronteras del Conocimiento' por descubrir los receptores del dolor, la temperatura y la presión

David Julius y Ardem Patapoutian han sido premiados por la Fundación BBVA en la categoría de Biología y Biomedicina tras su descubrimiento sobre los receptores del dolor, la temperatura y la presión.

David Julius, de la Universidad de California, y Ardem Patapoutian, del instituto Scripps, han llevado a cabo este brillante estudio que permitirá desarrollar nuevas vías en el tratamiento médico del dolor agudo en algunas enfermedades, lo que le otorga un doble valor.

David Julius descubrió que el receptor que provoca la sensación de quemazón en la boca a la hora de masticar una guindilla es el mismo que detecta el calor. Usó la capsaicina en experimentos con plantas y se dio cuenta de que esta proteína también se activa con las altas temperaturas.

Ardem Patapoutian, por su parte, "identificó los genes de los receptores que se activan con la tensión", la fuerza mecánica del estiramiento, unas proteínas llamadas Piezos "responsables de la percepción de la presión en la piel y los vasos sanguíneos".

Desde entonces las investigaciones de ambos científicos no han parado obteniendo resultados reveladores que les han servido para ganar el premio 'Fronteras del Conocimiento' de Biología y Biomedicina, que otorga 400.000 euros en cada una de sus categorías.

Ambos han dado un empujón a la ciencia en unos tiempos en los que la mayoría de científicos centran sus trabajos en la vacuna contra el coronavirus, y más ante la detección de nuevas y peligrosas cepas como la británica y la sudafricana.