Publicidad

SE CELEBRA EL 8 DE JUNIO

El Día del Océano, una fecha especial para sus habitantes más débiles

Desde hace cinco años, cada 8 de junio se celebra el 'Día Mundial del Océano', un evento que nos recuerda la importancia de proteger un ecosistema lleno de especies llamativas y curiosas que por desgracia, están en peligro de extinción.

Padre de millones de especies y observador perpetuo de lo que ocurre en la Tierra. El océano es un lugar sorprendente, para muchos desconocido y por todos temido que cada 8 de junio desde hace cinco años recordamos especialmente con la celebración del 'Día Mundial del Océano', establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pero hoy también es el día idóneo para recordar a sus habitantes más débiles y desprotegidos que por culpa del ser humano, podrían desaparecer.

Es el caso del delfin Irrawady, que siempre parece estar sonriendo.  Vive en las aguas tropicales y subtropicales poco profundas del Océano Índico y Pacífico, alrededor de Indonesia, norte de Australia, y sudeste de Asia y su priincipal amenaza es la cacería furtiva y la captura para explotación turística.

El pez Napoleón, en la lista roja de animales en peligro de extinción

Lo mismo ocurre con la tortuga carey, cuya carne es muy preciada en Asia y la consideran incluso un manjar. Además sus caparazones han sido utilizados como elementos decorativos, lo que ha puesto a esta especie en serio peligro de extinción.

Pero si hay un fenómeno impactante y objetivo de fotógrafos son los arrecifes de coral. Por todos es conocida la gran barrera de coral del noreste de Australia, aunque el calentamiento global y la contaminación podría hacer que este extraordinario hábitat desaparezca.

El manatí, la mantarraya, la ballena azul....nadie diría por su aspecto que estas especies podrían dejar de existir si no aumenta su protección, especialmente mejorando el control de la pesca furtiva.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en España hay unas 10.300 especies, lo que representa el 5,1 % del total mundial. Por ejemplo, hay más de 500 especies de esponjas marinas, más de 2.000 de moluscos y 32 especies de cetáceos. Hay especies microscópicas, como erizos marinos de apenas unos milímetros, hasta ballenas de más de 20 metros (como el rorcual común o el cachalote).

Publicidad