Día Europeo de los Parques Naturales

Día Europeo de los Parques Naturales: la importancia de los parques naturales para nuestra naturaleza

El cuidado del medio ambiente es importante para el futuro del planeta y hoy, en el Día Europeo de los Parques Naturales se trata de generar conciencia entre la población y así proteger el espacio natural.

Parque natural de Ordesa

Parque natural de OrdesaIstock

Publicidad

Cada 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales en conmemoración a los primeros parques naturales declarados en el viejo continente. Suecia fue el primer país de Europa en el que una zona natural obtuvo la denominación de parque natural, esto ocurrió en el año 1909.

El Día de los Parques Naturales fue establecido en 1999 por la Federación EUROPARC, una organización compuesta por 39 países europeos y creada en 1973, que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de los espacios naturales protegidos y de todo el medio natural.

La organización EUROPARC-España se creó en 1993 y, desde ese momento, es el principal foro de las áreas protegidas del territorio español. En esta organización se discuten y se elaboran las propuestas para las mejoras de las zonas naturales del país.

EUROPARC-España se encarga de organizar cada año actividades relacionadas con la ecología y los espacios naturales protegidos para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales.

Un parque natural es todo aquel espacio protegido compuesto por una superficie de tierra o agua que presenta unas características biológicas y paisajísticas especiales, que merecen ser protegidas y son de ámbito autonómico o local. En España, existe también la denominación de parque nacional, estos parques nacionales son parques naturales que por sus condiciones naturales deben ser conservados y gestionados a nivel nacional.

A lo largo de todo el territorio, hay 108 parques naturales y 16 parques nacionales. Asimismo, el Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional de Sierra Nevada forman parte de la Lista Verde de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, un organismo internacional que evalúa a los espacios naturales mejor conservados del planeta. Además, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional de Doñana y Patrimonio Mundial de la Humanidad al Parque Nacional del Teide.

Otros parques nacionales que destacan en España son el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Nacional del Timanfaya, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Parque Nacional de Garajonay, el Parque Nacional Marítimo – Terrestre del Archipiélago de Cabrera y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

En este Día Europeo de los Parques Naturales se pretende poner en valor la importancia de la naturaleza y de su conservación.

Publicidad