Terremoto

Se detecta el "terremoto imposible", un temblor a 751 kilómetros de profundidad

Este terremoto ha sorprendido hasta a los propios sismólogos que creían imposible que se produjera un seísmo a tal profundidad.

Bola del mundo con una gráfica sísmica.

Bola del mundo con una gráfica sísmica.pixabay

Publicidad

Investigadores de las Universidades de Arizona y Michigan han detectado el terremoto más profundo que se ha dado a lo largo de la historia, pues ha sido a 751 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, en el manto inferior. Muchos lo han calificado como el "terremoto imposible" porque los propios sismólogos consideraban que no se podría producir un sismo a tal profundidad debido a la presión que ejercen las capas superiores, donde las rocas tienen predisposición a doblarse produciendo liberación de energía.

Este acontecimiento desvela que los límites entres las regiones internas del planeta no están totalmente claros. En 'Geophysical Rersearch' se explica que el temblor fue réplica de uno de magnitud de 7,9 que se produjo en 2015 en las islas Bonin, frente a Japón.

33 terremotos en La Palma

En las últimas 24 horas, El Instituto Geográfico Nacional ha detectado 33 terremotos en la zona que está por la reactivación del volcán de Cumbre Vieja. El seísmo de mayor magnitud ha sido de 3,8 a 38 kilómetros de profundidad. Además, la aerolínea 'Binter' ha suspendido todos sus vuelos desde La Palma. Por el momento, en Tajuya cae menos ceniza porque el viento arrastra la ceniza al este de la isla, que es donde se encuentra el aeropuerto.

Publicidad