Investigación
Cáncer de páncreas: esta proteína podría a ayudar a acabar con él, el cáncer más letal
Esta proteína es usada por las células causantes del cáncer de páncreas para esquivar el sistema inmune.
Publicidad
El cáncer de páncreas es letal para 9 de cada 10 personas que son diagnosticadas con esta enfermedad. En España, afecta a más de 9.000 personas y cerca de medio millón a nivel mundial, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. La mala noticia es que no responde a fármacos contra el cáncer aprobados en la actualidad. Estos tratamientos son la conocida como inmunoterapia y son la esperanza de muchas personas contra el cáncer. Pero, tal y como se ha señalado, no todos los tipos de cáncer responden ante esto y el cáncer de páncreas es uno de ellos.
Ante la no existencia de respuesta positiva de esta enfermedad al tratamiento, es necesario la búsqueda de nuevas terapias que ataquen a las células resistentes que inician el tumor: las células madre del cáncer. Por eso, un reciente estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y publicado en la revista 'Gut', ha hecho público un descubrimiento importante.
Si se destruye esta proteína, se destruye el escudo de la células madre del cáncer
El estudio dirigido por tres investigadores: Bruno Sainz (jefe del grupo de Células Madre de Cáncer), Sols-Morreale (CSIC) y Sussana García Silva (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) ha descubierto que las células madre del cáncer de páncreas se aprovechan de una proteína antibacteriana llamada PGLYRP1 para esquivar el sistema inmune que podría destruirlas.
Al ser eliminada esta proteína, las defensas de nuestro sistema inmunológico son capaces de reconocer las células madre del cáncer y acabar con ellas. Esto, tal y como indica el CSIC, arroja luz sobre el diseño de nuevas inmunoterapias que actúen contra la raíz del cáncer de páncreas y, de esta forma, en un futuro, obtener mejoras en el tratamiento.
Las células madre del cáncer de páncreas son la raíz del tumor, son las responsables de que no se acepten tratamientos como la quimio o la radioterapia. Es por eso que se identificó esta proteína PGLYRP1 como una de las causantes de que estas células madre esquiven el sistema inmune. "Cuando eliminamos la PGLYRP1 de las células tumorales, observamos que el sistema inmune responde atacando dichas células, lo que impide que se forme el tumor primario y que las células del tumor se diseminen formando metástasis", explica Bruno Sainz que también explica que están desarrollando "terapias que sirvan para bloquear o eliminar esta proteína con la esperanza de poder combinarlas con los tratamientos actuales y atacar por otro frente a esas células madre causantes del cáncer".
Juan Carlos López, firmante de este trabajo, ha señalado que se ha observado que el sistema inmune intenta eliminar las células madre que causan el cáncer pero la proteína dicha bloquea ese intento de eliminación. Esto sorprende a los investigadores que alegan que señalan que esta es una proteína que se usa para nuestras defensas y combatir bacterias y resulta curioso que sea usada para que las células madre del cáncer se protejan del sistema inmune.
Inteligencia artificial y cáncer de páncreas
Hace unos meses se hacía conocido la posibilidad de un tratamiento de radioterapia con inteligencia artificial contra el cáncer de páncreas del Hospital La Milagrosa de Madrid. Un tratamiento que arrojaba algo de esperanza a los pacientes que sufren este tipo de cáncer, tal y como relató uno de ellos llamado Virgilio, que narró cómo supo que tenía cáncer y como la única solución que podía haber, se vio disipada rápidamente: "las arterias estaban muy cerca del páncreas, no podían seguir con la operación". Por tanto, Virgilio tuvo que enfrentarse a la nueva técnica de radioterapia que se ejecutaba en el hospital de Madrid anteriormente mencionado. Una terapia que combina inteligencia artificial con tratamientos ya usados.
Felipe Couñago, médico del dicho hospital señala: "Podemos ver en tiempo real lo que tratamos, podemos controlar el movimiento del tumor, de los órganos sanos" y "cuando el tumor se sale de la zona de interés, la máquina deja de tratar. Cuando el órgano sano se mete, se deja de tratar", explica.
Más Noticias
Publicidad