Canarias

Descubren nuevas especies marinas en Canarias

La misión Ocean Census trata de registrar el mayor número de nuevas especies marinas en un tiempo récord.

Expedición en busca de nuevas especies marinas

Expedición en busca de nuevas especies marinasFelipe Ravina / Antena 3 Canarias

Un equipo de buzos de la alianza Nippon Foundation-Nekton Ocean Census se encuentra inmerso en una apasionante misión de cuatro semanas en Tenerife, desvelando los secretos bajo el agua. La iniciativa, denominada 'Ocean Census', tiene como objetivo descubrir y proteger la vida marina antes de que el impacto del calentamiento global amenace con extinguir algunas especies.

Los científicos locales, veteranos en su campo, se han visto sorprendidos por los primeros hallazgos, provenientes de muestras de sedimentos y rocas recopiladas en las profundidades del archipiélago. Anna Vesanen, bióloga marina de la organización, enfatiza la importancia de conocer a fondo las especies marinas para poder protegerlas de manera efectiva.

Día tras día, buzos profesionales se sumergen para recoger muestras a profundidades de hasta 50 metros en los puntos de inmersión más ricos en biodiversidad. Perry Brandes, uno de los buzos, comparte su entusiasmo: "Exploraremos cuevas en busca de hermosas esponjas críticas y tomaremos muestras de rocas, con la esperanza de descubrir algunas especies nuevas".

Este proyecto ambicioso, coordinado por las fundaciones The Nippon Foundation y Nekton, cuenta con la participación de 50 expertos de renombre internacional. Colaborando con el Grupo de Investigación Jesús Ortea, el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Instituto Español de Oceanografía, la iniciativa promete aportar valiosos datos sobre la biodiversidad marina de las Islas Canarias.

La expedición no se limita a las costas de Tenerife, sino que forma parte de un esfuerzo más amplio centrado en la Macaronesia, una región biogeográfica que se extiende desde las Azores hasta las Islas Canarias. Esta área, ubicada en el Atlántico centro-oriental, alberga una biodiversidad excepcional que la convierte en la joya submarina del Atlántico.

Explorando a 300 metros de profundidad

Para explorar las profundidades de la Macaronesia, el submarino 'Pisces VI', uno de los seis sumergibles de inmersión profunda en el mundo, se sumergirá hasta los 300 metros. A pesar de que las aguas cercanas a la costa de Tenerife alcanzan fácilmente los 2000 metros de profundidad, estas inmersiones se llevarán a cabo en Radazul y en el litoral de la isla volcánica, bajo la supervisión de la Finnish Scientific Dive Academy.

Con la participación activa de taxónomos de renombre internacional, como Leopoldo Moro y Jesús Ortea, que han descrito cientos de nuevas especies a lo largo de sus carreras, esta expedición promete enriquecer el conocimiento de la biodiversidad marina regional y contribuir significativamente al proyecto 'Ocean Census'. A medida que se despliegan los submarinos y los buzos en áreas previamente inexploradas, las expectativas están altas para descubrir nuevas maravillas en las profundidades del Atlántico.