Estudio científico

Descubren un mecanismo que activa las células madre en el cerebro adulto

Un estudio realizado por el CSIC ha descubierto la manera de reactivar las células madre en el cerebro y tratar las enfermedades neurodegenerativas.

Células madre y proteína Sox6

Células madre y proteína Sox6EFE

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un estudio en el cual se ha identificado un nuevo mecanismo que maneja la activación de células madre en el cerebro, el cual promueve la neurogénesis -generación de neuronas- a lo largo de toda la vida.

En el estudio se manifiesta la relevancia de comprender las claves genéticas que promueven la neurogénesis adulta y abre la puerta a una nueva manera de activar las células madre neurales en una situación de pérdida neuronal, como podrían ser las enfermedades neurodegenerativas. Según recuerda el CSIC, ''el nacimiento de nuevas neuronas no termina en la infancia, en algunas regiones del cerebro se siguen formando neuronas nuevas toda la vida''.

Según otro estudio realizado por Aixa V. Morales, investigadora del Instituto Cajal del CSIC, existen unas proteínas derivadas en las células madre, fundamentales para la activación de la neurogénesis adulta. Asimismo, la idea final de este proceso es recuperar el potencial para generar nuevas neuronas. El grupo ha descubierto en estudio que las proteínas Sox5 y Sox6 son en su mayoría pertenecientes a las células madre neurales del hipocampo.

''Hemos utilizado estrategias genéticas que nos permiten eliminar selectivamente estas proteínas de las células madre del cerebro de ratones adultos y hemos demostrado que son esenciales para la activación de estas células y para la generación de nuevas neuronas del hipocampo'', informaba Morales. Asimismo, detallaba que ''en entornos favorables se produce una mayor activación de las células madre y, por tanto, se genera un mayor número de neuronas. Sin embargo, la eliminación de Sox5 del cerebro de estos ratones supone un obstáculo para la neurogénesis''.

Otros trabajos realizados han demostrado que las mutaciones Sox5 y Sox6 en los humanos causan enfermedades raras del neurodesarrollo, como pueden ser los síndromes de Lamb-Shaffer y Tolchin-Le Caignec. La científica asegura que ''este trabajo permitirá una mejor comprensión de las importantes alteraciones neuronales que se manifiestan en estas enfermedades''.

En este estudio también han participado los grupos de Helena Mira, del Instituto de Biomedicina de Valencia, y el de Carlos Vicario, del Instituto Cajal.