Astronomía
Descubren una estrella potencialmente habitable a 31 años luz
La a superficie de la estrella enana es relativamente fría, por lo que tiene un aspecto anaranjado-rojizo.
Publicidad
Un planeta similar a la tierra ha sido descubierto la zona habitable de la estrella enana roja Wolf 1069. Los resultados del estudio se han publicado ahora en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.
Diana Kossakowski, astrónoma del Instituto Max Planck de Astronomía, ha explicado en un comunicado que "cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069, descubrimos una señal clara y de baja amplitud de lo que parece ser un planeta de una masa aproximada a la de la Tierra".
A 31 años luz de la Tierra, Wolf 1069 b "orbita la estrella en 15,6 días a una distancia equivalente a la quinceava parte de la separación entre la Tierra y el Sol", añade.
El planeta Wolf 1069 b solo recibe un 65% de la radiación incidente que la Tierra recibe del Sol. Estas condiciones especiales hacen que los planetas alrededor de estrellas enanas rojas como Wolf 1069 sean potencialmente favorables a la vida. Su rotación está probablemente ligada a la órbita de su estrella anfitriona.
La temperatura media incluso en el lado orientado hacia la estrella sería de sólo 23 grados Celsius bajo cero. Sin embargo, según los conocimientos existentes, es muy posible que Wolf 1069 b haya formado una atmósfera.
En este supuesto, su temperatura podría haber aumentado hasta más 13 grados, como muestran las simulaciones por ordenador con modelos climáticos. En estas circunstancias, el agua permanecería líquida y podrían darse condiciones favorables a la vida, ya que ésta, tal y como la conocemos, depende del agua.
Por tanto, es posible que se haya conservado una atmósfera en el planeta recién descubierto. Incluso es posible que el planeta tenga un campo magnético que lo proteja de las partículas
Publicidad