Dolor

Descubren cómo calmar a las neuronas transmisoras del dolor crónico

Científicos de la Universidad de Granada descubren cómo calmar a las neuronas transmisoras del dolor usando una “morfina” que ellas mismas producen. El estudio podría dar lugar al desarrollo de nuevos analgésicos para tratar el dolor crónico.

Enrique Cobos y Mª Carmen Ruiz, dos investigadores del departamento de Farmacología de la UGR

Enrique Cobos y Mª Carmen Ruiz, dos investigadores del departamento de Farmacología de la UGRUniversidad de Granada del Departamento de Farmacología

Publicidad

Ocho millones de españoles padecen dolor crónico. Las encargadas de transmitir las sensaciones del dolor son un tipo de neuronas sensoriales denominadas nociceptores, las cuales transfieren la información desde la piel al cerebro. Una investigación internacional, liderada por la Universidad de Granada (UGR), ha descubierto ahora que parte de esos nociceptores produce una sustancia que tiene los mismos efectos en el alivio del dolor que la morfina, denominada endomorfina-2.

Los encargados de dirigir el estudio son Enrique Cobos y Mª Carmen Ruiz, dos investigadores del departamento de Farmacología de la UGR. Ambos han detectado que bloqueando una pequeña proteína que expresan estas neuronas, llamada receptor sigma-1, el efecto de la endomorfina-2 de los nociceptores se incrementa en gran medida y es capaz de frenar la sensación de dolor.

Este efecto se produce sólo donde está el nociceptor sensibilizado, por lo que podría dar lugar a un alivio del dolor similar al de la morfina pero limitado exclusivamente a la zona dolorida.

¿Tratamiento para el dolor crónico?

El trabajo realizado en ratones podría ser de gran interés para incrementar los mecanismos que originan internamente el alivio del dolor, y así tratar de manera más eficaz el dolor crónico mediante un mecanismo novedoso. Gracias a esto podrían producirse nuevos analgésicos para tranquilidad de este tipo de enfermos.

Estos resultados se han publicado recientemente en British Journal of Pharmacology, una de las revistas más importantes de farmacología experimental a nivel mundial.

Publicidad