Ciencia

Crean el primer motor de curvatura capaz de viajar a la velocidad de la luz

Por el momento se trata de un estudio teórico pero que permitiría, de forma factible, crear un motor de curvatura capaz de viajar a la velocidad de la luz.

Espacio

Publicidad

Ciencia

Crean el primer motor de curvatura capaz de viajar a la velocidad de la luz

Por el momento se trata de un estudio teórico pero que permitiría, de forma factible, crear un motor de curvatura capaz de viajar a la velocidad de la luz.

Viajar a la velocidad de la luz podría convertirse en una realidad gracias al motor de 'Alcubierre', el nuevo propulsor de curvatura para viajar a la velocidad de la luz, por ahora teórico, pero que elimina la necesidad de utilizar energía negativa. El reciente estudio ha sido publicado en la revista especializada 'Classical and Quantum Gravity', por un equipo de investigadores del grupo 'Applied Physics', especializado en asesorar a gobiernos y empresas en cuestiones científicas y tecnológicas.

Este motor podría hacer que la ficticia nave estelar de 'Star Trek' se hiciese real gracias a este motor, con una propulsión basada en curvar o distorsionar el espacio-tiempo, de tal manera que permita a la nave acercarse al punto de destino. Este empuje permitiría propulsar una nave espacial a una velocidad equivalente a la velocidad de la luz, mientras se evitan los problemas asociados con la dilatación relativista del tiempo.

Uno de los autores, Alexey Bobrick, explica que en el campo de la ciencia muchos conocen el motor de Alcubierre. Aunque son pocos los que consideran que los impulsos de curvatura pueden llegar a ser posibles en el mundo real debido a la necesidad de utilizar energía negativa.

El físico mexicano Miguel Alcubierre, quien da nombre al motor y a la 'métrica de Alcubierre', la cual proponía que la nave viajara en el interior de una burbuja de deformación espacio-temporal.

Detrás de la nave, el espacio y el tiempo se estiraría, empujando la burbuja, mientras que delante de ella se encogería, colocando el objetivo cada vez más cerca. La nave, dentro de la burbuja, permanecería inmóvil en un espacio plano (no deformado) y no violaría por tanto la ley que impide viajar más deprisa que la luz. Sería algo parecido a una persona que permanece quieta sobre una cinta transportadora que se mueve a toda velocidad.

En su estudio, los investigadores anuncian el primer modelo factible de un motor de curvatura, basado en la idea propuesta hace más de 20 años por Alcubierre, quien ha respaldado la investigación.