Publicidad

EXPLICA CÓMO EL CEREBRO HUMANO ORGANIZA EL HABLA

Crean un mapa para mostrar cómo el cerebro organiza las palabras

Existe, por ejemplo, una región que responde a la "familia", "casa" y "madre", se trata de un pequeño trozo de tejido en el lado derecho del cerebro, por encima y detrás de la oreja.

Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, han diseñado un atlas semántico que muestra con colores y diferentes dimensiones cómo el cerebro humano organiza el lenguaje. El mapa identifica áreas del cerebro que responden a palabras que tienen significados similares

En el cerebro, las palabras aparecen por todas partes. En toda la extensión arrugada de la capa externa del cerebro, aparece una constelación de diferentes regiones que son las que permiten manejar el lenguaje.

Existe, por ejemplo, una región que responde a la "familia", "casa" y "madre", se trata de un pequeño trozo de tejido en el lado derecho del cerebro, por encima y detrás de la oreja. Esa región y otras muchas han sido conocidas gracias a un mapa que traza la ubicación de cientos de áreas que responden a las palabras con significados relacionados.

Dicho mapa detallado sugiere que los seres humanos comprendemos el lenguaje de una manera mucho más complicada de lo que los científicos pensaban anteriormente, según cuenta un neurocientífico de la Universidad de Stanford, dice Russell Poldrack.

Los científicos ya sabían que los diferentes conceptos se accionan desde diferentes partes del cerebro, dice el coautor del estudio Jack Gallant, neurocientífico computacional en la Universidad de California, Berkeley. En estudios anteriores, sólo han sido capaces de hacer estimaciones aproximadas de donde se sitúan los significados de las palabras. Eso es como mirar a los países del mundo en los mapas de Google, en lugar de hacer zoom a la vista de la calle, dice uno de los científicos.

El equipo de Gallant ha utilizado un programa de ordenador para descifrar el significado de cada una de las palabras y luego ha catalogado en 985 conceptos se presentan en el cerebro. Por ejemplo, la palabra "superior" se presentó en un lugar con las palabras de vestir, así como en un área relacionada con números y medidas.

Los mapas cerebrales de los siete participantes en el estudio eran extraordinariamente parecidas, recoge la revista ScienceNews. Esto se puede deber a las experiencias comunes de la vida: Los siete fueron criados y educados en sociedades occidentales. Con tan pocas personas, los investigadores no pueden distinguir las diferencias de género, aseguran, pero les gustaría repetir el experimento con 50 o 100 personas.

Publicidad