Beca Leonardo 2018

Conseguir andar de nuevo gracias al proyecto de Josep María Font, un exoesqueleto robótico personalizado

Josep María Font Llagunes obtuvo la Beca Leonardo a investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA en 2018 por su proyecto 'Exoesqueleto robótico personalizado para la rehabilitación de la marcha'.

Publicidad

El doctor en el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Cataluña, Josep María Font Llagunes, obtuvo la Beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2018 por su proyecto 'Exoesqueleto robótico personalizado para la rehabilitación de la marcha'.

El trabajo de Font se basó en el desarrollo de un exoesqueleto robótico de bajo coste, a la vez que ligero e intuitivo, para los pacientes con lesión medular. Tras su validación en el laboratorio, se trabaja en su validación clínica y puesta en el mercado. Ahora bien, ¿cuál es el objetivo último del proyecto? Pues bien, se trata de desarrollar un método de simulación predictiva para personalizar el diseño del controlador del exoesqueleto robótico y adaptarlo a las necesidades de cada paciente, algo de vital importancia pues no hay dos pacientes con lesión medular igual.

El uso de este tipo de herramientas predictivas es la solución para adaptar el control del exoesqueleto al grado de movilidad, la estructura anatómica y otras necesidades específicas del usuario. Lo que Josep María Font espera es que su método de simulación permita ensayar virtualmente diferentes estrategias de control, seleccionar los parámetros de control óptimos para un sujeto específico y determinar qué pacientes mejorarán su patrón de marcha utilizando el exoesqueleto.

Josep María Font Llagunes

Josep María Font Llagunes (Agramunt, Lleida, 1979) es profesor contratado doctor en el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. El título de Ingeniería Industrial lo obtuvo por la UPC (2002), logrando la mención al mejor expediente de la promoción. Más tarde, cursó el Máster en Bioingeniería (2004) y obtuvo el título de doctor (cum laude) por la Universidad de Girona (2007).

En 2017 recibió la Medalla Agustín de Betancourt y Molina de la Real Academia de Ingeniería (RAI), además del Outstanding Researcher Award del NIH National Center for Simulation in Rehabilitation Research (NCSRR).

"Está personalizado a un target muy específico de paciente, que padecen lesiones medulares con lesiones medulares bajas en la zona lumbar torácica que conservan función en la cadera, con esta ayuda a nivel de rodilla pueden volver a caminar" explicaba el propio Josep María Font Llagunes hace cuatro años, a lo que añadía que "la puesta al mercado de este dispositivo la prevemos a un año y medio vista, más o menos, puesto que ahora estamos desarrollando lo que es el dispositivo comercial, un dispositivo ya final que pudiera comprar el usuario".

"Le añadimos un motor eléctrico en la rodilla, que hace de músculo artificial, permite flexionar y extender la rodilla durante la marcha y también un sensor que lo que hace es detectar la intención del usuario de dar el paso", nos contaba acerca del funcionamiento específico.

El proyecto en la actualidad

En el desarrollo de prototipo han participado investigadores de la Universidad de La Coruña y de la Universidad de Extremadura. Hasta el momento, el dispositivo se ha probado en una paciente con LM del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. También está previsto hacerlo en pacientes del Instituto Guttman. El grupo de investigación, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (ETSEIB), está vinculado al Centro de Investigación en Ingeniería Biomecánica (CREB) de la UPC, el cual forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC).

Publicidad