Clonación

Clonan con éxito un mono rhesus que alcanza los dos años de vida

Mono rhesus

Mono rhesusEFE

Fue en el año 2018 cuando un grupo de científicos llevó a cabo la primera clonación exitosa de primates. Ahora, el mismo equipo liderado por Zhen Liu y Qiang Sun ha logrado clonar un mono rhesus que sobrevivió más de dos años. Los investigadores a cargo del proceso lo consideran un avance en la comprensión de los mecanismos de la clonación en primates. Los detalles de la clonación del mono rhesus se han publicado en la revista 'Nature Communications'.

La famosa oveja Dolly nació el 5 de julio de 1996 y fue el primer mamífero clonado desde células adultas gracias a una técnica creada por Ian Wilmut y sus colegas del Instituto Roslin de Edimburgo. A pesar de ello, el mundo no tendría conocimiento de esta hazaña hasta el mes de febrero del año 1997.

Su publicación en 'Nature' en aquel momento conllevó el punto de partida de la clonación de otros mamíferos (vaca, cerdo o perro), "un lento goteo que demostraba las dificultades intrínsecas de cada especie, con características distintas de su biología de reproducción, necesarias para adaptar el método original desarrollado para clonar la oveja Dolly", precisa el científico Lluís Montoliu, quien no participa en la investigación.

En realidad, el método de clonación se denomina "proceso de transferencia nuclear de células somáticas". Consiste en reemplazar el núcleo de un óvulo, que contiene el ADN, por el de una célula somática adulta de otro individuo. Esta técnica fue adaptada por el equipo de Liu y Sun, de la Academia de Ciencias China en Shanghai, en el intento de conseguir la nueva clonación.

Los monos son vitales y se conoce que empleados en el campo de la investigación cognitiva y biomédica, tanto es que por ejemplo se han utilizado modelos de monos transgénicos como el de la enfermedad de Huntington o modelos de monos modificados genéticamente como el de la enfermedad de Parkinson. A pesar de ello, Qiang Sun apunta a EFE que es bastante difícil conseguir modelos demono genéticamente idénticos, sobre todo para los monos editados genéticamente.

La nueva clonación

La nueva clonación se consiguió al combinar el tratamiento de los embriones clonados con el inhibidor Tricostatina A y con la enzima Kdm4d, los dos ya usados en la anterior del macaco cangrejero, explica Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), a 'Science Media Centre', una plataforma de recursos científicos para periodistas.

Lo llevan a cabo con un sofisticado método de reemplazo del trofoblasto, las células que rodean a la masa interna celular en el blastocisto, el embrión de unos cinco días, y que después dan lugar a la placenta. En los experimentos, se activaron 113 embriones clonados de rhesus y transfirieron 11 a 7 hembras, de las que dos se quedaron embarazadas. Al final, nació una cría.

Eficiencia

La eficiencia resultó similar a la de procesos anteriores, incluso menor: un animal clonado que sobrevivió a partir de 113 embriones iniciales (una eficiencia de menos del 1%). En cuanto al rhesus, solo un estudio había conseguido clonar células somáticas, pero el animal no sobrevivió al nacimiento. A este ejemplar los investigadores lo llamaron 'ReTro' y consiguió vivir dos años.

José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, considera que es un avance importante del conocimiento puesto que el resultado, dice a EFE, evidencia que para el desarrollo embrionario normal y saludable existen un buen número de elementos epigenéticos, tanto de la madre como de la célula embrionaria.