Juego visual en el que no se pueden ver los 12 puntos negros a la vez

Publicidad

NUEVO ESTUDIO DEMUESTRA EL MECANISMO DE LAS NEURONAS

Los científicos revelan cómo nuestro cerebro prefiere inventarse sus propias imágenes visuales a la realidad

El cerebro reconstruye las imágenes a partir de diferentes fuentes y, cuando es imposible mirar a todas las partes de un dibujo a la vez, rellena los huecos informativos, aunque puede errar en el intento. Por eso, en este dibujo es imposible que se vean los 12 puntos negros a la vez.

El cerebro es notoriamente poco fiable, a menudo inventa recuerdos y confía en los indicios para rellenar los vacíos de nuestra compresión.Una de estas lagunas se produce en nuestro campo de visión, que tiene puntos ciegos que el cerebro rellena con la información 'maquillada'. Normalmente las ilusiones ópticas se aprovechan de esta ventaja para engañar al cerebro mediante la colocación de formas en nuestros puntos ciegos.

Ahora un nuevo estudio demuestra que nuestro cerebro prefiere esta 'visión falsa' a lo real, lo que sugiere que deberíamos ser menos confiados de nuestros sentidos. Según los expertos de la Universidad de Osnabrück, en Alemania, a la hora de elegir entre dos objetos visuales idénticos - uno generado internamente en base a la información del punto ciego y uno externo-, el cerebro es sorprendentemente propenso a mostrar un sesgo hacia la información interna.

Según el doctor Christoph Teufel, de la Universidad de Cardiff, para que el mundo tenga sentido, los seres humanos y los animales necesitan para combinar información de múltiples fuentes. Esto, por lo general, se lleva a cabo de acuerdo con el grado de fiabilidad de cada pieza de información y el 'punto ciego' de una ilusión óptica muestra cómo nuestros ojos rellenan las lagunas de información.

En el juego visual de la imagen superior se presenta una serie de líneas entrecruzadas con puntos negros en las esquinas. Sin embargo, el cerebro no permite ver los 12 puntos al mismo tiempo, ya que asume que la mayoría es de color gris. "En este tipo de situaciones con el punto ciego, el cerebro 'rellena' la información que falta de su entorno, por lo que no hay diferencia aparente en lo que vemos", según señala el coautor del estudio, el profesor Peter König, en 'Daily Mail'. "Si bien este relleno es lo suficientemente preciso, normalmente, es sobretodo poco fiable porque mucha información real del mundo real nunca llega al cerebro", añade.

Publicidad