Las medidas de la expansion del universo no cuadran

Astronomía

Científicos españoles miden la expansión del Universo observando agujeros negros supermasivos

Un equipo internacional de astrofísicos, encabezado por Alberto Domínguez de la Universidad Complutense, han medido la expansión del Universo utilizando una técnica muy novedosa.

En resumen
  • El resultado de la investigación ha sido publicado por la revista 'The Astrophysical Journal'
  • Se desconoce a qué ritmo se da la expansión del Universo, ya que, diferentes métodos arrojan cifras distintas

Un equipo internacional de astrofísicos, liderado por Alberto Domínguez de la Universidad Complutense, ha descubierto el ritmo de expansión del Universo. Dicha ley se obtiene por la Constante de Hubble.

En el siglo XX, el astrónomo Edwin Hubble descubrió que las galaxias se separan a una velocidad proporcional a su distancia. Este valor se conoce como Constante de Hubble y se mide en kilómetros por segundo por megaparsec (3,26 millones de años luz).

En función de la metodología utilizada, el ritmo de expansión del Universo varía entre 74 km/s/Mpc y 68km/s/Mpc. Según la investigación de Domínguez, la cifra es de 68km/s/Mpc.

El artículo titulado 'Una nueva medición de la Constante de Hubble y del Contenido de materia del Universo usando Luz de Fondo Extragaláctica y Atenuación de Rayos Gamma' se ha publicado en la revista 'The Astrophysical Journal'.

La investigación de Domínguez es novedosa porque ha usado rayos gamma, la forma más energética de luz. Además, ha empleado la Red de Telescopios Cherenkov, CTA (un conjunto de telescopios de muy alta energía).

Domínguez ha destacado que: "nuestra técnica nos permite utilizar una nueva metodología independiente de las existentes para medir propiedades cruciales del universo".