Publicidad

SU TAMAÑO TRIPLICA AL DE LA TIERRA

Científicos españoles descubren el segundo planeta más cercano al Sistema Solar

El exoplaneta descubierto por los científicos orbita la estrella de Barnard se encuentra a seis años luz de la Tierra. Su tamaño es tres veces superior al de nuestro planeta, aunque es inhóspito para la existencia de vida.

El planeta descubierto por los científicos españoles sería el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra después de Próxima b. El nuevo exoplaneta ha sido el resultado de los proyectos Red Dots y Carmenes en el Observatorio de Calar Alto en Almería, al que han denominado 'Barnard b'. "Tras un cuidadosos análisis, estamos convencidos al 99% de que el planeta está allí", declara Ignasi Ribas, líder del grupo de la investigación en el Instituto de Estudios espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

El exoplaneta orbita la estrella Barnard durante 233 días y se encuentra a seis años luz del planeta Tierra. Según el artículo publicado por Nature, el hallazgo ha sido posible gracias a los datos que ofrecían la decena de telescopios que enviaban la información alrededor del mundo.

Los datos revelan que podría tratarse de una supertierra, con un tamaño que triplica el de nuestro planeta. Barnard es una estrella enana roja –las más comunes del universo-, fría, de baja masa y débil, tan solo proporciona el 2% de la energía que recibe la Tiera del Sol.

Este mundo oscuro y recreado en la fotografía, podría tener una temperatura de -170 grados centígrados, lo que imposibilita la presencia de vida.

El astrónomo Edward Emerson Barnard descubrió la enana roja, que adoptó su nombre, en 1916. Desde entonces, se han hecho numerosos estudios para encontrar el planeta orbitando que su descubridor creía que tenía. En los últimos años se ha demostrado que pueden llegar a tener alrededor hasta siete planetas terrestres.

Publicidad