Publicidad

AVANCE LA IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS

Científicos crean una mano robótica sensible al tacto

Científicos europeos han conseguido construir una mano biónica capaz, no sólo de coger objetos, sino de percibir si son duros, suaves, o blandos. Incluso también es capaz de su temperatura.

Dennis contempla la prótesis que ha cambiado su vida. Un grupo de científicos le ha implantado esta mano biónica que supone una revolución en el mundo de la biorobótica. A partir de ahora Dennis podrá sentir la temperatura de los objetos, distinguir texturas y regular la intensidad de la fuerza con la que sostiene un objeto.

Puede distinguir la presión que ha de ejercer para sostener un vaso de plástico o un vaso de cristal. Hasta ahora el cerebro enviaba las órdenes para ejecutar el acto de cerrar la mano. Los investigadores dan un paso más, y consiguen que sea la mano la que responda al cerebro aportando información sobre el objeto que está tocando. Así se podrán percibir todo tipo de sensaciones.

Este avance se debe a la instalación de unos sensores extremadamente sensibles en los nervios y en cada tendón. Otras compañías de biorobótica trabajan para hacer que las personas con un miembro amputado puedan volver a tener sensibilidad a través de las prótesis. Todos estos experimentos son el primer paso de un largo camino aún por recorrer.

Publicidad