Tsunami

Científicos alertan de un devastador 'tsunami sin mar' que podría poner en peligro a millones de personas

Más de 15 millones de personas viven a menos de 50 km de un lago glaciar y podrían estar en peligro.

Indonesia activa la alerta de tsunami tras detectar un terremoto de 7,9

Indonesia activa la alerta de tsunami tras detectar un terremoto de 7,9Pixabay

Publicidad

El cambio climático está provocando el deshielo de muchos glaciares, algo que afecta gravemente al planeta. Además, podría provocar tsunamis en zonas en las que no hay mar. Los científicos de la Universidad de Newcastle han elaborado la primera evaluación mundial de las zonas con mayor riesgo de inundaciones por desbordamiento de lagos glaciares e identificó las áreas prioritarias para su mitigación. El trabajo publicado por la revista 'Science' da información exhaustiva sobre el futuro de unos 215.000 glaciares del mundo.

Según explican, estos lagos pueden reventar repentinamente y crear una crecida rápida de lago glaciar que puede extenderse a hasta más de 120 kilómetros.

El equipo de investigación ha estudiado 1.089 cuencas de lagos glaciares de todo el mundo. También otros indicadores como el nivel de desarrollo de esas zonas y el número de habitantes.

Los resultados muestran que 15 millones de personas viven a menos de 50 km de un lago glaciar y que Asia tiene el mayor peligro, con 9,3 millones de personas potencialmente en riesgo. El estudio también evidencia que Perú, India, Pakistán y China representan más de la mitad del número de personas de todo el mundo expuestas al peligro potencial de las inundaciones de lagos glaciares.

La investigadora principal, Caroline Taylor, estudiante de doctorado en la Universidad de Newcastle, destaca que “este trabajo pone de manifiesto que lo más peligroso no son las zonas con mayor número de lagos o con un crecimiento más rápido.

Terremoto en Turquía y Siria

Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 24.000 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.

De acuerdo con el último balance oficial de este sábado, al menos 20.665 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.088 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 24.218.

Publicidad