Volcán Kolumbo

Científicos alertan del crecimiento de la cámara de magma bajo el volcán Kolumbo representa una "seria amenaza"

La última vez que el volcán Kolumbo, Grecia, entró en erupción fue en 1650 y murieron 70 personas.

Mapa de localización del volcán Kolumbo

Mapa de localización del volcán KolumboWikipedia

Publicidad

Un grupo de científicos estadounidense ha descubierto una cámara de magma gigante bajo un volcán submarino de Grecia, el cual se encuentra activo, según recoge el medio 'Newsweek'.

El estudio, publicado en la revista 'Geoquímica, Geofísica y Geosistemas' de la Unión Geofísica de Estados Unidos determina que la cámara de magma que crece bajo el volcán Kolumbo hace crecer también las posibilidades de una futura erupción. Se cree que en los próximos 150 años llegue a un punto crítico y represente una "seria amenaza".

Los científicos estiman que la cámara de magma está creciendo a una tasa promedio de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos por año desde la última erupción del volcán submarino. Asimismo, el estudio informa de que ya hay acumulada 1,4 kilómetros cúbicos de lava.

Hace 373 años que el volcán Kolumbo no entra en erupción

La última vez que el volcán Kolumbo entró en erupción fue en 1650. Esta erupción ocasionó una explosión que atravesó la superficie del mar y mató a 70 personas.

Esta erupción ocurrió después de que los depósitos de magma, situados bajo el volcán, continuaran creciendo y acumulándose a gran escala. Ahora, el crecimiento es similar al de hace 373 años, lo que significa que puede darse una nueva erupción en cualquier momento.

Aunque los científicos no pueden determinar ni predecir cuándo sucederá la próxima erupción del Kolumbo, sí que han pedido mejores instalaciones de monitoreo cerca del volcán.

¿Cómo ha sido descubierto este nuevo crecimiento en la cámara de magma?

La cámara de magma fue descubierta utilizando tecnología de inversión de forma de onda completa. Este tipo de tecnología registra los movimientos del suelo y analiza las velocidades de las olas cerca de los volcanes.

Michele Paulatto, vulcanólogo del Imperial College London, Reino Unido, y segundo autor del estudio, en un comunicado de prensa dijo que "la inversión de forma de onda completa es similar a un ultrasonido médico. Utiliza ondas de sonido para construir una imagen de la estructura subterránea de un volcán".

La erupción del volcán Kolumbo podría ser altamente explosiva. Los científicos la comparan con la última y reciente erupción del volcán Hunga Tonga. Su erupción, el pasado mes de enero de 2022, provocó olas de tsunami de hasta 20 metros de altura.

Publicidad