Gatos

El cerebro de los gatos se ha reducido desde su domesticación

Un estudio revela que los gatos domésticos tienen un cerebro más pequeño que sus antepasados, los gatos salvajes.

Foto de archivo de un gato

Foto de archivo de un gatoPixabay

Publicidad

Los gatos son unos de los animales que más se encuentran en las casas como animales domésticos. Un estudio indica que, desde que son domésticos, su cerebro ya no es el que era.

Así lo indican en este estudio publicado en la revista 'Royal Society Open Science'. Los gatos se tumban cerca nuestra, ronronean cuando les acariciamos o piden según sus necesidades.

Los autores han comparado las medidas craneales de los gatos domésticos modernos con las de dos de sus ancestros salvajes más cercanos: los gatos monteses africanos y europeos.

El equipo descubrió que el tamaño del cráneo en los gatos domésticos se ha reducidosignificativamente en los últimos 10.000 años en comparación con el de sus antepasados salvajes.

Afecta en la mansedumbre

Aunque no significa que el gato casero sea menos inteligente. Lo que se demuestra es que la mansedumbre de los animales domésticos puede haber cambiado la forma en que se desarrollan estos animales. El estudio indica que estos cambios podrían empezar cuando el gato es todavía un embrión.

Los investigadores replicaron varios trabajos anteriores a las décadas de 1960 y 1970, donde se establecía comparaciones entre el tamaño de cráneos. Sin embargo, algunos estudios solo comparaban a los gatos modernos con el gato montés europeo.

La investigación actual muestra que el cerebro de los gatos domésticos ha sufrido una sustancial reducción de hasta el 25% en comparación con los gatos monteses africanos y europeos.

La suma de los datos muestra que la domesticación ha tenido un efecto en la evolución de los gatos durante los últimos miles de años.

Publicidad