Astronomía

Captan por primera vez cómo estalla una estrella supergigante roja

Los científicos detectaron por primera vez la rápida destrucción de la estrella masiva antes de colapsar en una supernova de Tipo II.

Imagen de estrellas

Imagen de estrellasPixabay

Gracias a dos telescopios en Hawai, los astrónomos han visto en tiempo real el final de una supergigante roja, observando la rápida destrucción de la estrella masiva antes de colapsar en una supernova de Tipo II.

El Instituto de Astronomía Pan-STARRS de la Universidad de Hawai' y el Observatorio WM Keck, un equipo de investigadores que realizaba el estudio YSE (Young Supernova Experiment) observaron a la supergigante roja durante su última 130 días antes de su detonación mortal. "Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir", dice en un comunicado Wynn Jacobson-Galán, investigador graduado de la NSF en UC Berkeley y autor principal del estudio.

Descubren un planeta con una órbita inusualmente excéntrica

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Berna, en Suiza, ha anunciado el descubrimiento de un planeta con una órbita inusualmente excéntrica respecto a la estrella de su sistema, ayudados por el trabajo del observatorio mexicano SAINT-EX. El planeta, bautizado con el nombre "TOI 2257 b", es el más excéntrico que se ha descubierto alrededor de una estrella "fría", en este caso una enana marrón: la gran variación de esta órbita hace que la temperatura del astro pueda oscilar entre los 80 grados bajo cero y los 100 sobre cero, según sus descubridores.

El planeta tiene un radio 2,2 veces mayor al de la Tierra, y gira alrededor de una estrella mucho más fría que el Sol. TOI 2257 b ha sido descubierto con el llamado "método del tránsito", muy habitual para el hallazgo de este tipo de astros cuando se encuentran muy lejos del Sistema Solar.