Huella medioambiental

Canarias estudia las microalgas alimentadas a base de CO2 de una central térmica para crear biomasa

Este proyecto permitirá obtener datos para la reducción de los gases de efecto invernadero y para dar un uso industrial a la biomasa obtenida de la transformación del CO2.

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Publicidad

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, y Endesa, han presentado este miércoles un proyecto innovador que pretende explorar el potencial de las microalgas como captadores de dióxido de carbono procedente de los gases de combustión de una central térmica. Además se estudiará el rendimiento en el cultivo de estos organismos vegetales marinos para su uso biotecnológico.

Una iniciativa con la que se busca mejorar la huella medioambiental y la viabilidad económica del proceso de producción de las microalgas que se alimentan del CO2 generado por la central reduciendo a su vez las emisiones de gases de efecto invernadero en la actividad industrial.

La presentación ha tenido lugar en la planta piloto de microalgas situada en la central térmica de Endesa en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. El espacio cuenta con una unidad de laboratorio para la monitorización de los cultivos y el análisis de la composición bioquímica de la biomasa, dos invernaderos con diferentes sistemas de cultivo de microalgas y una unidad de procesado donde la materia prima es tratada mediante procedimiento de deshidratación y/o pulverización para obtener biomasa en forma de pasta o de polvo fino.

Un proyecto innovador en Canarias para el cultivo de microalgas que filtran las emisiones de gases y proceden a transformar el CO2 de la central en biomasa de alto valor y en el que solo se utilizan plantas que previamente habrán sido aisladas en las aguas de mar de Pozo Izquierdo, en la costa de Gran Canaria y que crecen de forma espontánea y natural.

"Este proyecto demostrativo que promueve el ITC junto a Endesa evidencia el importante papel que juegan los centros de conocimiento como palanca de diversificación hacia las economías verdes, abriendo camino a nuevos sectores productivos donde Canarias cuenta con ventajas competitivas para su desarrollo", afirmaba el Viceconsejero de Investigación.

¿Qué son las microalgas?

Las microalgas son organismos unicelulares acuáticos que precisan de la luz solar como fuente de energía y del CO2 como fuente alimentación, generando así oxígeno durante el proceso metabólico de la fotosíntesis. Su cultivo requiere suministrar hasta 2 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de biomasa producida. Conseguir que las microalgas capten el dióxido de carbono de los gases de combustión procedentes del proceso industrial supone evitar su emisión a la atmósfera además de abaratar el proceso de cultivo.

"Es un proyecto único como respuesta a la necesidad de captar el CO2 y desde Endesa hemos cedido encantados los terrenos, los gases de la central y las instalaciones. Nuestras emisiones de gases ya vienen con determinados filtrados y lo único pendiente es el proceso de captación de dióxido de carbono, que es justo lo que vamos a hacer con la participación en este proyecto!, explicaba Luis Varela, responsable del Departamento de Biotecnología del ITC.

A partir de los resultados obtenidos, se estudiará la posibilidad de canalizar este gas residual desde la central hacia el Área de Desarrollo Tecnológico-Industrial de Biotecnología Azul y Acuicultura de Pozo Izquierdo y proporcionar a las empresas de producción de especies acuáticas tanto vegetales como animales, un suministro de dióxido de carbono que favorece la viabilidad económica y medioambiental y contribuye al desarrollo de la acuicultura vegetal local.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad