Anfibios

El cambio climático y las altas temperaturas son responsables de la muerte masiva de ranas y otros anfibios

En los últimos 34 años miles de anfibios han muerto por enfermedades provocadas por el cambio climático y la subida de temperaturas.

Científicos de Estados Unidos consiguen regenerar la pata de una rana combinando cinco fármacosPixabay

Miles de anfibios han muerto en España en los últimos 34 años debido al cambio climático y a la subida de temperaturas que este ha provocado. Así lo asegura un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Herpetológica Española (AHE).

Para este informe se han analizado hasta 15 brotes mortales y los resultados concluyen que por la subida de los termómetros los virus endémicos que propician la muerte de anfibios también se incrementaron. CSIC y AHE llevan más de 20 años estudiando el impacto de las enfermedades emergentes en las poblaciones de anfibios desde la aparición en Europa del primer brote de mortalidad provocado por el hongo asiático y que supuso la extinción de centenares de especies en todo el mundo.

Esta investigación ha estudiado la mortalidad producida por virus del género Ranavirus, por medio de análisis genéticos de virus encontrados en distintas especies y comparándolo con otros de todo el planeta.

"Nuestro estudio demuestra que sería el aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático el último responsable de los brotes de enfermedad que acabaron con centenares, o quizás miles, de anfibios en lugares tan emblemáticos como los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido o de la Sierra de Guadarrama", ha señalado Barbora Thumsová, investigadora del Museo de Ciencias Naturales.

Los expertos alertan de que la desaparición de estas especies afectará a los ecosistemas en los que habitan, agravando la actual crisis de la biodiversidad. De ahí que subrayen los efectos que el cambio climático provoca en ellos.

"Lo que parece claro es que muchas poblaciones de anfibios se encuentran ya al límite de su capacidad para soportar el aumento de las temperaturas de los últimos años. Por lo que, de seguir al ritmo actual, es previsible que las extinciones de poblaciones y especies de anfibios por enfermedades emergentes se incrementen aún más, provocando una crisis sin precedentes en la biodiversidad del planeta", ha concluido el investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad del del CSIC (IMIB-CSIC), Jaime Bosch.