Miles de virus en 50 años

El calentamiento global podría traernos más pandemias

El aumento de la temperatura mundial podría provocar en un futuro desplazamientos de miles de especies de animales de sus ecosistemas, migraciones que cambiarían el mapa de la biodiversidad del mundo. Se estima que se podrían provocar más de 1.500 intercambios de virus entre animales y humanos en cinco décadas.

Un hospital español prepara el primer ensayo para tratar el coronavirus persistente con plasmaUn hospital español prepara el primer ensayo para tratar el coronavirus persistente con plasma

El calentamiento global es un hecho que tiene muchas más consecuencias que de la de elevar los termómetros unos grados cada cierto años. El aumento de las temperaturas altera y modifica la vida y el ecosistema de miles de especies por todo el mundo. Son cientos de miles de animales que se desplazan de sus ecosistemas y que cambian el mapa de la biodiversidad tal y como lo conocemos actualmente.

Según un estudio reciente de la revista 'Nature' estos cambios de clima podrían provocar hasta 1.500 intercambios de virus entre diferentes especies animales y humanos de aquí a 2070, lo que podría provocar nuevos brotes de enfermedades infecciosas y pandemias que podrían expandirse por todo el mundo iniciando de nuevo una crisis sanitaria global. Estos cambios geográficos en la distribución de especies en el mundo serán uno de los principales factores de riesgo para la aparición de estas enfermedades tal y como ocurrió con el coronavirus. Una vez el virus ha infectado al paciente cero, se desarrolla el primer brote y se desata, después, una pandemia global.

Cambios radicales en los próximos 50 años

En los próximos 50 años, de ahora a 2070, el mundo podría ser testigo de cientos de intercambios de parásitos y patógenos entre animales y humanos cada año si el calentamiento global supera los dos grados de media.

Migraciones de murciélagos

Ya se han detectado migraciones de murciélagos procedentes de Brasil hacia lugares muy lejanos como los Apalaches, en Norteamérica, según advierten los expertos. Estas migraciones aumentan considerablemente el riesgo de que las enfermedades que transmiten se expandan mucho más lejos de las zonas en las que habitualmente se movían hasta ahora.

Zonas con riesgo pandémico

Según señala los expertos existen dos regiones en el mundo donde el riesgo de brote de una nueva pandemia es muy alto; son zonas en las que la destrucción de ecosistemas desplaza a las especies animales a zonas con mayor densidad de población y donde es más probable que los virus salten entre animales e infecten a los humanos. Concretamente las zonas con especial riesgo pandémico son la zona de África ecuatorial y el sudeste asiático, sobre todo en la India y el sur de China.