Calendario lunar

Calendario lunar de octubre 2021: Las fases de la luna este mes

El mes de octubre llega cargado de eventos lunares. Además, empieza el tiempo fresco, por lo que es momento ideal de conseguir un buen lugar, una manta y pasar un rato agradable mirando al cielo para ver la luna. Suena a plan, ¿no? A continuación, te decimos el calendario lunar de octubre, para que lo tomes en cuenta.

Calendario lunar de octubre 2021: Las fases de la luna este mes

Calendario lunar de octubre 2021: Las fases de la luna este mesUnsplash

Publicidad

Comienza el mes de octubre y el tiempo fresco se comienza a sentir. Momento para buscar una manta y pasar la noche mirando al cielo, especialmente a la Luna. Este mes tenemos un calendario lunar variado, en concreto, hay cuatro días especiales que debemos apuntar para no perdernos de este fenómeno astronómico.

Fecha de las fases lunares

Este mes de octubre veremos cuatro eventos astronómicos.

Luna nueva: 6 de octubre de 2021. En esta fase la Luna se encuentra situada entre la Tierra y el Sol, de modo que su hemisferio iluminado no es visible desde nuestro planeta.

Cuarto creciente: 13 de octubre de 2021. En esta fase la mitad de la cara derecha visible de la Luna es iluminada por el Sol, por lo que parece un círculo partido justo por la mitad. Es el intervalo que hay entre la luna nueva la luna llena.

Luna llena: 20 de octubre de 2021. Marca la mitad del mes lunar. En esta fase nuestro planeta está situado exactamente entre el Sol y la Luna, por lo que tiene una visibilidad del 100%, formando un círculo.

Cuarto menguante: 28 de octubre de 2021. Es la fase contraria al cuarto creciente. Solo se puede observar iluminada la mitad izquierda de la Luna, ya que el Sol solo ilumina la mitad.

Lluvia de Oriónidas

Dentro del calendario de eventos astronómicos para contemplar en octubre de 2021 también tenemos la lluvia de las estrellas Oriónidas, que tendrá lugar entre el 16 y el 30 de octubre, alcanzando su máxima tasa de actividad el 21 de octubre.

Es una lluvia de meteoros de actividad moderada que se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de cometas, en este caso del cometa Halley. Estos meteoros son de un color verde amarillento del tamaño de un grano de arena que, al desintegrarse en la atmósfera, parecen rayos de luz.

Para poder contemplar este fenómeno astrológico lo mejor es buscar un lugar descampado, sin contaminación lumínica de edificios o luces de la calle. Además, es imprescindible consultar el tiempo para comprobar que el cielo está despejado y que la luna no brilla con demasiada intensidad.

¿Por qué son importantes las fases lunares?

La interacción entre la Tierra, la Luna y el Sol tiene un efecto directo en la horticultura, la agricultura, la producción del vino, de la miel y otros temas relacionados al cultivo. La posición de la Luna también está relacionada con la pesca y el comportamiento de los animales marinos, así como con la marea, el oleaje, la savia de las plantas, la migración de las aves y la rotación de la Tierra.

Publicidad