Arqueología

Un cadáver de hace siglos desvela que la primera amputación quirúrgica se hizo hace 31.000 años

Investigadores de dos universidades de Australia han hallado el cuerpo de un joven al que se le amputó un pie hace más de 31.000 años. El hallazgo revela que ya existía la cirugía por entonces.

Los restos óseos del joven al que se le amputó un pie

Los restos óseos del joven al que se le amputó un pieEFE/Timoty. Maloney /Universidad de Griffith

Publicidad

Un nuevo hallazgo arqueológico arroja nuevas pistas sobre cómo era la humanidad hace cientos de siglos. En este caso, han sido los huesos de un muchacho que vivió hace 31.000 años los que han desvelado un descubrimiento hasta ahora inédito. Los restos óseos del joven que falleció hace 310 siglos han servido para comprobar que se le hizo la amputación quirúrgica de un pie. Es decir, la cirugía ya se practicaba hace más de 30.000 años.

Los huesos fueron encontrados en una cueva en Indonesia, donde se hallan algunas de las pinturas rupestres más antiguas que se conocen en todo el mundo. Cuando los investigadores procedieron a examinar minuciosamente el cuerpo, observaron que le faltaba parte de una de las extremidades. En las pesquisas, se descubrió que el pie izquierdo le había sido amputado, y que la cirugía fue tan exitosa que el muchacho pudo vivir entre seis y nueve años más.

Exitosa, porque en aquel entonces, la amputación de una extremidad era considerado un riesgo casi mortal, al carecer de los instrumentos que existían por ahora. El hallazgo y todas sus curiosidades han sido publicados en la revista 'Nature', indicándose que este descubrimiento puede ser crucial para averiguar el origen de las primeras cirugías en la historia. La cirugía más antigua conocida hasta ahora databa de un período de hace 7.000 años.

¿Cómo eran las amputaciones por entonces?

Lo que ahora puede ser una operación más sencilla, antes era un auténtico martirio. La anestesia no existía y la amputación de una extremidad corría riesgo de generar una enfermedad o incluso que la persona se desangrara. El hecho de que este joven pudiera vivir durante algunos años más después de que se le amputara el pie da a entender que los médicos de aquella época ya tenían conocimientos para evitar una muerte súbita por una amputación.

En base a lo que pudieron observar los investigadores, ha quedado totalmente descartado que el pie le fuera arrancado al niño ya muerto o que fuera el ataque de un animal. Se sabe a ciencia cierta que fue un proceso quirúrgico, y que supone un nuevo paso en la reconstrucción de la historia mundial. Aunque hayan pasado 31.000 años, son muchos los secretos que la humanidad quiere seguir descubriendo de aquel entonces. Y este es uno de muchos ejemplos.

Publicidad