Adelgazamiento

Bañarse en agua fría ayuda a perder peso y mejora la salud mental, según un estudio

No obstante, los investigadores advierten de que se necesita educación sobre los riesgos para la salud que supone bañarse en agua fría. No controlarlos podría tener consecuencias como hipotermia, problemas cardíacos y pulmonares.

La falta de higiene ya es una sanción

La falta de higiene ya es una sanciónUnsplash (archivo)

Publicidad

Hace tiempo que se habla de los beneficios para la salud de los baños de agua fría. De hecho, es un pasatiempo popular en países nórdicos y está cada vez mas extendido en el resto del planeta. Para conocer bien los beneficios que tiene, investigadores noruegos han realizado una revisión científica, publicada en el 'International Journal of Circumpolar Health'. De ella han sacado importantes conclusiones.

"Darse un chapuzón en agua fría puede reducir la grasa corporal 'mala' en los hombres y reducir el riesgo de trastornos como la diabetes", dice la investigación. La investigación involucró a un pequeño número de participantes, a menudo de un solo género y con diferencias en la temperatura del agua y la composición de la sal.

"A partir de esta revisión, está claro que existe un apoyo científico cada vez mayor de que la exposición voluntaria al agua fría puede tener algunos efectos beneficiosos para la salud. Muchos de los estudios demostraron efectos significativos de la inmersión en agua fría en varios parámetros fisiológicos y bioquímicos. Pero la cuestión de si estos son beneficiosos o no para la salud es difícil de evaluar", señala el autor principal, James Mercer, de UiT.

¿Bañarse en agua helada tiene beneficios?

La pérdida de peso, una mejor salud mental y el aumento de la libido se encuentran entre las numerosas afirmaciones de salud y bienestar hechas por los seguidores de la inmersión regular en agua fría. Y en cuanto al tipo de actividad adopta muchas formas, como nadar en agua fría durante el invierno.

El objetivo principal de la revisión fue determinar si la exposición voluntaria al agua fría tiene efectos en la salud de los humanos. La metodología implicó una búsqueda detallada de la literatura científica. Cabe destacar que se excluyeron de la revisión los estudios en los que los participantes usaban trajes de neopreno, inmersión accidental en agua fría y temperaturas del agua superiores a 20 grados centígrados. Mientras que entre los temas estaban: inflamación, tejido adiposo, circulación sanguínea, sistema inmunológico y estrés oxidativo.

Por otro lado, se ha observado que la inmersión en agua fría tiene un gran impacto en el cuerpo y desencadena una respuesta de choque, como una frecuencia cardíaca elevada.

Por último, los investigadores sí destacan sus beneficios, pero advierten de que se necesita educación sobre los riesgos para la salud. No controlarlos podría tener consecuencias como hipotermia y problemas cardíacos y pulmonares, a menudo están relacionados con el 'shock' del frío.

Publicidad