Si me cancelan un vuelo por las nuevas restricciones en viajes a España por el coronavirus, ¿puedo reclamar? ¿Me devuelven el dinero?

Publicidad

Coronavirus

El avión, uno de los lugares más seguros contra el coronavirus según un estudio del Pentágono

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos publica un estudio donde revela las ínfimas probabilidades de contraer el coronavirus a bordo de aviones.

Un estudio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos muestra las escasas probabilidades de contraer el coronavirus durante un vuelo en avión.

El riesgo de contraer coronavirus en un viaje de avión es "casi inexistente", según el último estudio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Esta investigación es un alivio para las compañías de aerolíneas que sufren las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

El cierre de fronteras, el miedo a los viajes y el aumento de contagios ha provocado una ola de cancelaciones. "Cuando un pasajero en su asiento usa una mascarilla, solo un promedio del 0,003% de las partículas de aire dentro de la zona de respiración, alrededor de su cabeza, son infecciosas, incluso cuando todos los asientos están ocupados", ha concluido la investigación a favor de la seguridad de los aviones. Un pasajero, tendría que volar más de 50 horas de forma continua en un avión con una persona infectada para contraer el virus.

Procedimiento de la investigación

La investigación ha sido realizada con los aviones modelos Boeing 777 y 767 de United Airlines. Afirma que casi el 100% de las partículas de aire son filtradas fuera de la cabina en seis minutos por el sistema de ventilación del aire y la propia filtración de la aeronave. Los resultados del estudio concluyen que la exposición a la Covid-19 durante en viaje en avión es ínfima, incluso si el vuelo está lleno.

Financiado y dirigido por el Comando de Transporte de Estados Unidos, 'Transportation Command', aviones de transporte de defensa estadounidenses, la investigación tuvo una duración de seis meses y realizó 300 pruebas durante más de 40 horas de vuelo y 45 en tierra. Para la obtención de resultados, liberaron partículas como las que propaga el coronavirus dentro de las cabinas mientras unos sensores, simuladores de pasajeros, las captaban. Los científicos expulsaron una cantidad de 180 millones de partículas, lo equivalente a millones de toses de tripulantes infectados.

Garantizar la seguridad como objetivo

Los fabricantes de aeronaves Airbus, Boeing y Embraer han realizado también sus propias investigaciones. Los resultados de todas ellas muestran resultados similares. A principios de este mes, los tres fabricantes publicaron un comunicado de forma conjunta para defender la seguridad de sus aviones a prueba de coronavirus por el sistema del filtrado de aire de las naves. "La cabina de un avión comercial es uno de los lugares más seguros que existen en medio de esta pandemia", ha afirmado Luis Carlos Affonso, vicepresidente sénior de Ingeniería, Tecnología y Estrategia de Embraer en la publicación conjunta de los fabricantes.

En consonancia con estos estudios, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha afirmado la existencia de solo 44 casos de covid relacionados con vuelos frente a los 1.200 millones de pasajeros. "Las cifras son extremadamente tranquilizadoras", ha afirmado David Powell, asesor médico de IATA.

Todas estas investigaciones están dentro de la cooperación del transporte aéreo para recuperar su reputación de seguridad. Desde la asociación afirman que no hay una fórmula milagrosa para viajar con el 100% de seguridad en la era del coronavirus, pero el conjunto de medidas de seguridad sanitaria de las aerolíneas permiten la libertad de viajar. "El riesgo de contraer el virus dentro de un avión es similar al riesgo de ser alcanzado por un rayo", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.