TRES VECES EL TAMAÑO DE LA TIERRA

Los astrónomos encuentran un exoplaneta desconocido e identificado como 'planeta prohibido'

El estudio, publicado el miércoles por el Real Estudio Astronómico, revela el descubrimiento de 'NGTS-4b'.

Al observar el cosmos, los astrónomos se han encontrado con un exoplaneta previamente desconocido, que ha desafiado su comprensión de las estrellas y los sistemas solares.

Se encontró en el 'Desierto Neptuniano', una zona cercana a las estrellas que antes se consideraba inhóspita para los planetas gaseosos similares a Neptuno.

Esta área recibe un calor y una radiación tan fuertes que se pensó que los planetas no podrían retener su atmósfera gaseosa; simplemente se evaporaría, dejando solo un núcleo rocoso. Pero NGTS-4b todavía tiene su atmósfera gaseosa. Es por eso que ha sido apodado el planeta 'Prohibido' por los investigadores. Su tamaño aproximadamente es tres veces el tamaño de la Tierra y 920 años luz de distancia de nuestro planeta.

Daniel Bayliss de la Universidad de Warwick, quien trabajó en el estudio, dice: "Este planeta está muy, muy cerca de su estrella. De hecho, orbita a su estrella cada 1,3 días. Entonces, un año en este planeta es de solo 1,3 días".

"Cuando estás tan cerca de una estrella, recibes mucha radiación de la estrella y es suficiente para despegar las capas de una atmósfera en un planeta que es aproximadamente del tamaño de Neptuno. Creemos que es probablemente alrededor de 1,000 grados Celsius en este planeta.

"Hasta ahora, las personas que estaban buscando planetas no han encontrado planetas como este. Y pensamos que se debía a que un planeta del tamaño de Neptuno, tan cercano a la estrella anfitriona, se evaporaría. Y estudios anteriores no han encontrado planetas en esta zona", asegura. "Y es por eso que se llamó el 'Desierto de Neptuno' o la 'Zona Prohibida'. Entonces, este descubrimiento nos sorprendió", aclara Bayliss.

Los astrónomos hicieron el descubrimiento utilizando la Encuesta de Tránsito de Nueva Generación (NGTS), una serie de 12 telescopios de 20 centímetros en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Desierto de Atacama, en Chile.