Síndrome de Down

Así enterraban hace 5.000 años a las personas con síndrome de Down: "Eran cuidados y apreciados"

Un estudio de los restos de alrededor de 10.000 individuos ha encontrado trisomías cromosómicas en algunos de ellos.

Esqueleto de un niño con síndrome de Down que murió en torno a las 26 semanas de edad gestacional

Esqueleto de un niño con síndrome de Down que murió en torno a las 26 semanas de edad gestacionalJ.L. LARRIÓN, GOBIERNO DE NAVARRA

Publicidad

Un estudio a escala internacional ha descubierto seis casos de síndrome de Down en bebés de hasta hace 5.000 años, sepultados de manera apreciada.

En la investigación, se han analizado los genomas de alrededor de 10.000 individuos en busca de trisomíascromosómicas, es decir, trastornos genéticos en los que una persona tiene tres copias de una cromosoma en vez de dos.

Cinco de los seis que se han identificado con síndrome de Down son de entre hace 5.000 y 2.500 años y, el otro restante, de época más reciente.

De todos ellos, tres casos proceden de yacimientos prehistóricos de la primera Edad del Hierro de Navarra (hace 2.800-2.500 años).

Uno de los primeros estudios en busca de estas condiciones

Estos seres humanos fallecieron antes o poco tiempo después de nacer y recibieron sepultura en el interior de casas, lo que demuestra que un apreciación por sus comunidades, tal y como ha indicado la Universidad de Alicante (UA).

La investigación ha sido encabezada por el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology (MPI-EVA) en Leipzig (Alemania), en la que han participado la Universidad de Alicante, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Pública de Navarra.

Este se convierte en uno de los primeros estudios de cribado genético en muestras humanas antiguas en busca de condiciones pocohabituales.

"Eran percibidos como bebés especiales"

Uno de los aspectos más sorprendentes que comparten algunos de estos casos es que fueron enterrados en el interior de casas, dentro de asentamientos o con anillos de bronce, conchas marinas y restos de ovinos o caprinos.

El arqueólogo de la UAB y coautor del trabajo, RobertoRisch, ha explicado que "esto ya es un indicio de que eran percibidos como bebés especiales y valiosos para la comunidad".

Por su parte, Adam Ben Rohrlach, autor principal del estudio, ha destacado que estos enterramientos muestran que estos individuos "eran cuidados y apreciados como parte de sus antiguas sociedades".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad