Espacio

Así es el cohete nuclear que está fabricando la NASA para realizar viajes tripulados a Marte en un mes y medio

Este nuevo cohete de propulsión nuclear permitirá realizar viajes al planeta rojo de forma mucho más rápida y segura.

Nuevos proyectos de la NASA

Una recreación del cohete nuclear de la NASATwitter @NASA

Publicidad

La NASA, junto con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, está fabricando un cohete de propulsión nuclear. El objetivo es llegar a Marte en un tiempo mucho más reducido, de tal manera que se favorecerá la viabilidad de las operaciones tripuladas al planeta rojo y, al mismo tiempo, la seguridad del viaje se verá aumentada.

Se trata del programa DRACO (Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations), el cual ha podido comenzar a ver la luz gracias al acuerdo alcanzado entre la agencia espacial y el DARPA, el organismo oficial estadounidense que se encarga de la fabricación de nuevos dispositivos para uso militar.

Así es el cohete nuclear que quiere fabricar la NASA

"Nos asociamos con @DARPA para demostrar un motor de cohete térmico nuclear en el espacio. Este nuevo motor nos permitiría hacer más ciencia y llegar a destinos más rápido, pasos clave para enviar la primera misión tripulada a Marte", anunciaba la NASAen Twitter.

Con los cohetes que se disponen en la actualidad, se tardaría hasta siete meses en alcanzar a nuestroplaneta vecino, un tiempo que se minimizaría con el nuevo modelo, el cual podría implementarse a partir de 2027. Concretamente, este cohete nuclear podría realizar el recorrido en tan solo 45 días, reduciendo en un 80% los tiempos que se manejan hoy en día.

"La reducción del tiempo de tránsito es un componente clave para las misiones humanas a Marte, ya que los viajes más largos requieren más suministros y sistemas más robustos. El desarrollo de una tecnología de transporte más rápida y eficiente ayudará a la NASA a cumplir sus objetivos de la Luna a Marte", ha explicado la NASA, en un comunicado.

Por otro lado, viajar por el espacio supone un riesgo para los tripulantes, ya que implica exponerse a la radiación cósmica y a la falta de gravedad. Con los nuevos dispositivos, por tanto, también se conseguiría un viaje, además de rápido, mucho más seguro.

Asimismo, otra de las ventajas que supone este modelo de cohete es que, de cara a un viaje espacial, se aumentaría la capacidad de carga útil científica, así como una mayor potencia para la instrumentación y las comunicaciones.

Publicidad