Océanos

Así atrapa el calamar gigante a sus presas en el océano

Se graba el primer vídeo del calamar gigante cazando en el océano.

Así atrapa el calamar gigante a sus presas en el océano

Así atrapa el calamar gigante a sus presas en el océanoPixabay

Publicidad

El calamar gigante es uno de los animales marinos más míticos en la historia de la humanidad. A este animal, como bien sabemos, se le suele ver poco en su entorno natural. En uno de los primeros vídeos de este tipo, grabados en el 2021, los científicos grabaron cómo este gigante marino ataca a sus presas para alimentarse.

Según publica la revista Science Alert, las luces brillantes montadas en vehículos submarinos pueden ser incómodas para los ojos sensibles y con escasa luz de los calamares gigantes; el sonido y la vibración también pueden ahuyentar a los animales que disponen de una mayor movilidad. Además, traer calamares gigantes a la superficie no registrará su comportamiento en su entorno natural.

El plan de la medusa

El equipo de investigación deNathan Robinson, de la Fundación Oceanográfica de España, ideó una particular solución: una plataforma de aguas profundas, equipada con una cámara. A su vez, el equipo agregó un cebo: una medusa falsa, llamada E-jelly, equipada con luces que imitan la bioluminiscencia intermitente azul. Pese a que se desconoce si los calamares gigantes comen medusas específicamente, pueden sentirse atraídos por las luces bioluminiscentes de estas medusas.

Y fue ahí cuando los calamares fueron pillados con "las manos en la masa". A profundidades de entre 500 y 950 metros en el Golfo de México y en Exuma Sound, cerca de las Bahamas, la plataforma del equipo registró varios encuentros con calamares gigantes.

Los primeros encuentros de calamar fueron en 2004 y 2005 con dos animales grandes que pueden haber sido 'Promachoteuthis sloani' , con una longitud de 1 metro. El equipo de investigación marino siguió grabando y capturó a 'Pholidoteuthis adami', un calamar con una longitud de 0,5 metros, en 2013.

En el instante en el que iba a ser cazado, el calamar estuvo merodeando por la plataforma en forma de medusa durante seis minutos y, una vez transcurrido ese tiempo, fue a cazarla sin ningún tipo de pudor.

Como podemos apreciar, el calamar gigante es un depredador activo pero cauteloso, ya que examina durante unos pocos minutos a su víctima antes de acecharla.

Publicidad