Cáncer de mama

Arranca el primer ensayo de una vacuna preventiva contra cáncer de mama triple negativo

Los investigadores de Cleveland Clinic inician un estudio para una vacuna destinada a prevenir el cáncer de mama triple negativo en su fase prematura.

Una terapia experimental logra la remisión completa de un cáncer en 18 pacientes

Una terapia experimental logra la remisión completa de un cáncer en 18 pacientesEfe (archivo)

Publicidad

Los investigadores de la Cleveland Clinic han publicado un estudio sobre una vacuna preventiva contra cáncer de mama triple negativo, la forma más agresiva y letal de esta enfermedad.

El objetivo de este ensayo de fase I es determinar la cantidad máxima tolerada de dicha vacuna en pacientes con cáncer de mama triple negativo en casos tempranos. Además, el estudio servirá para caracterizar y optimizar la respuesta inmunitaria de los pacientes.

"Tenemos la esperanza de que esta investigación conduzca a ensayos más avanzados para determinar la efectividad de la vacuna contra este tipo de cáncer de mama altamente agresivo", explicó G. Thomas Budd, del Instituto de Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland e investigador.

"El enfoque de la vacuna representa una nueva forma potencial de controlar el cáncer de mama"

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado una solicitud de este fármaco en investigación para la vacuna, por lo que Cleveland Clinic podrá comenzar el estudio junto a su socio Anica Bioesciences.

"El enfoque de la vacuna representa una nueva forma potencial de controlar el cáncer de mama", admite Vincent Tuohy, Ph.D., el inventor principal de la vacuna e inmunólogo del personal del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute.

"El objetivo a largo plazo de esta investigación es determinar si esta vacuna puede prevenir el cáncer de mama antes de que ocurra, particularmente las formas más agresivas de esta enfermedad que predominan en mujeres de alto riesgo", indica Vincent Tuohy.

La vacuna en estudio de Cleveland Clinic está destinada a una proteína de lactancia específica de la mama, la α-lactoalbúmina, que ya no se encuentra después de la lactancia en los tejidos normales y envejecidos, pero que está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos.

Al activarse el sistema inmunológico frente a esta proteína se genera una protección inmunitaria preventiva contra los tumores de cáncer de mama que epresan α-lactoalbúmina.

Publicidad