Publicidad
Un asteroide del tamaño del que nos visita este viernes 15 de febrero, se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años y las probabilidades de colisión se calculan, según la NASA, en una cada 1.200 años.
2012 DA14, su nombre provisional, pasará esta noche muy cerca, en términos astronómicos, de la Tierra; va a batir un récord de cercanía. De hecho, atravesará el cielo a una distancia menor que la de muchos satélites geoestacionarios -que están a unos 36.000 kilómetros-.
Este objeto estelar, descubierto por un observatorio español y de entre 40 y 50 metros de diámetro, pasará a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros por hora. La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.
La agencia espacial estadounidense NASA difundió las primeras imágenes del asteroide 2012 DA14, descubierto en España y que se espera que este viernes pase a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta.
En su portal de internet, la NASA colgó una secuencia animada en blanco y negro formada por tres imágenes en las que se puede apreciar el recorrido del asteroide, cuando éste aún se encuentra a 748.000 kilómetros de la Tierra.
La secuencia fue creada por astrónomos del observatorio Remanzacco, en Italia, a partir de imágenes tomadas por control remoto por el telescopio Faulkes South, en Siding Springs (Australia), según informó la agencia espacial.
Publicidad