Una de las herramientas halladas en Barcelona

Publicidad

EN UNOS ASENTAMIENTOS NEARDENTALES

Arqueólogos encuentran 12.000 restos de fauna y herramientas de piedra de hace 60.000 años en Barcelona

Estos hallazgos, en el yacimiento de Abric omaní de Capellades, permitirán añadir documentación sobre como vivían los antepasados humanos. Entre los objetos hallados se pueden distinguir variedad de materiales, empleados para realizar este tipo de herramientas, como el sílex o el cuarzo.

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento neandertal Abric Romaní de Capellades, en Barcelona, han encontrado en la campaña estival que finalizará el próximo día 30 más de 12.000 restos de fauna y herramientas de piedra de hace 60.000 años. Estos hallazgos en el yacimiento arqueológico del Abric Romaní, un conjunto de asentamientos neandertales situado en el risco del Capelló, en Capellades, permitirá a los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) añadir documentación sobre cómo vivían los antepasados humanos.

El equipo que ha trabajado desde el pasado 8 de agosto, cuando comenzó la campaña estival de este año, han intervenido en más de una treintena de hogares y han encontrado restos de los grupos de neandertales que hace unos 60.000 años ocuparon el nivel Q del Abric Romaní, donde dejaron importantes testimonios de sus actividades cotidianas. La 35ª campaña arqueológica en el Abric Capellades ha sido dirigida por los arqueólogos Eudald Carbonell, Palmira Saladié y Gema Chacón, todos ellos miembros del IPHES. Según ha explicado Saladié, "se han excavado los restos de la ocupación de lo que fue probablemente una cabaña de las comunidades neandertales hace unos 60.000 años. Considerando los restos recuperados esta campaña, junto a las dos anteriores, estaríamos hablando de unas 5.000 restos de herramientas de piedra y otros 7.000 de fauna".

Asimismo, Saladié ha señalado que los útiles de piedra se caracterizan por estar fabricados con diferentes materias como el sílex, el cuarzo y la caliza. "De los que hemos obtenido este año, muchos de ellos están relacionados con las diversas actividades domésticas realizadas en la cabaña por parte de los neandertales", comenta Gema Chacón. "La fauna recuperada es producto de la actividad de caza de los neandertales para su alimentación y está formada por huesos de caballos, ciervos y cabras", indica Palmira Saladié.

El estilo de vida de los humanos del Paleolítico

El Abric Romaní es un yacimiento que destaca por la presencia de hogares bien conservados. "Los más de 30 hogares excavados esta campaña nos permitirán reconstruir el espacio doméstico del que fue un grupo familiar neandertal", ha afirmado Eudald Carbonell, que ha constatado que la parte más cercana a la pared donde se han encontrado los restos de pequeños braseros fue utilizada como área dormitorio. En la parte media, hay grandes hogares centrales donde se desarrollaron diferentes actividades domésticas, como la preparación de herramientas o la cocción de los alimentos y, finalmente, las áreas más distantes de la pared tendrían, según los arqueólogos, la función de vertederos de desechos y es donde se ha recuperado abundante fauna, herramientas de piedra y restos de carbones.

La excavación de este espacio doméstico, conservado de manera excelente, permitirá en los próximos años llevar a cabo estudios sobre la tecnología, la caza, la organización y, en definitiva, el estilo de vida de estos grupos humanos del Paleolítico medio", ha destacado Saladié. Los objetivos de la investigación en el entorno del Abric Romaní están relacionados con la reconstrucción paleoetnográfica, desde una perspectiva social, de las sociedades cazadoras del Paleolítico medio. Durante la campaña del próximo año se espera iniciar el siguiente nivel de la estratigrafía, el R, de unos 62.000 años de antigüedad.

Publicidad