Osos del Aran Park

Publicidad

SE TEMÍA QUE LA MADRE LOS RECHAZARA

El Aran Park de Lleida presenta a sus tres nuevos oseznos

Desde su nacimiento, los oseznos, dos hembras y un macho que ahora pesan unos ochos kilos, han estado dentro de la osera del parque siendo amamantados por su madre, que estaba hibernando.

El parque dedicado a la fauna salvaje de la Vall d'Aran, Aran Park, ha anunciado que la pareja de osos que acoge, Lluna y Ben, han sido padres este invierno de tres oseznos, los primeros que nacen en cautividad en el Pirineo de Lleida.

Según ha explicado la ambientóloga del parque, Gemma Segura, aunque los oseznos nacieron el 23 de enero, no se ha hecho público hasta ahora el nacimiento de los cachorros debido al temor de que la madre pudiera acabar rechazándolos por estrés, como le pasó en su primer parto.

Aunque es la segunda vez que Lluna tiene oseznos, en su primer embarazo se encontraba en otro parque en Francia.

Desde su nacimiento, los oseznos, dos hembras y un macho que ahora pesan unos ochos kilos, han estado dentro de la osera del parque siendo amamantados por su madre, que estaba hibernando.

Los cuidadores se llevaron una sorpresa al oír los gemidos de los pequeños desde el interior de la cueva, ya que, cuando la madre se encerró a principios del invierno, no sabían que estaba embarazada.

"Estamos muy contentos porque Lluna no ha rechazado a sus oseznos, como en su anterior embarazo, que al ser primeriza se debió estresar mucho, y también porque hemos conseguido un parque de acogida para dos de los cachorros", ha indicado la ambientóloga.

"Nosotros no tenemos espacio para quedárnoslos y hay sobrepoblación de osos en cautividad en todas partes. Hemos tenido mucha suerte", ha añadido Segura.

Enviarán a otro parque a una pareja y se quedarán con la hembra

Así, se prevé que los oseznos, que ahora viven con su madre, separados de su padre por una valla electrificada para que no los ataque, estén en Aran Park durante un año o año y medio aproximadamente. Pasado este tiempo, los osos en la naturaleza se desapegan de sus madres, por lo que será el momento de enviarlos al parque de acogida, que está en Francia.

"Enviaremos allí a una pareja y nos quedaremos con una hembra, porque ya tenemos a Ben y dos machos no pueden estar juntos. Entonces será el momento de decidir si ampliamos nuestras instalaciones para poder acoger a tres osos adultos o esterilizamos a nuestro macho, ya que es posible que intente en el futuro aparearse con su hija y si se queda embarazada sería difícil encontrar de nuevo un lugar para los cachorros", explica Segura.

Y es que los cachorros que han nacido en cautividad no se pueden liberar en la naturaleza ya que no saben alimentarse solos y por estar acostumbrados a tener contacto con el hombre, lo que podría generar conflictos si vivieran en libertad y no tuvieran miedo de la presencia humana.

Por el momento, los oseznos llevan unas semanas saliendo al exterior de la cueva con su madre para dar paseos por el recinto que tienen en el parque, que organizará un concurso en las redes sociales para elegir el nombre de los pequeños plantígrados.

Publicidad