Infección

Alerta por la expansión del 'gusano del corazón' en perros de España

Las altas temperaturas unidas a una elevada humedad favorecen que se desarrollen ciertos mosquitos, causantes de esta infección.

Perro

PerroPexels

Publicidad

La 'dirofilaria immiti', conocida como gusano del corazón, amenaza a los perros en España. Esta enfermedad infecciosa puede provocar fatiga, debilidad y pérdida de apetito en los perros. Un grupo de científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entre los que se encuentran los veterinarios José Alberto Montoya y Elena Carretón, y del Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Salamanca, representado por Rodrigo Morchón e Iván Rodríguez Escolar, ha llevado a cabo un estudio para secuenciar el avance de esta enfermedad en España.

Los científicos analizaron 9.543 muestras de sangre de perros de todas las provincias y ciudades autónomas de España para la detección de antígenos de D. immitis. Los investigadores encontraron una prevalencia del 6,47%. Las provincias con mayores prevalencias fueron Tenerife (17,32%), Ibiza (17,09%), Gran Canaria (16,03%) y La Palma (15,65%), seguidas de Cádiz (13,68%), Pontevedra (12,61%), La Gomera (11,54%), Mallorca (11,24%) y Huelva (11,11%).

También observaron prevalencias menores al 5% en las provincias del norte peninsular, así como en las provincias del centro-este y sureste peninsular, mientras que las provincias del centro-oeste, suroeste y costa mediterránea presentaron prevalencias de entre 5-10%.

Los científicos llegaron a la conclusión que las altas temperaturas unidas a una elevada humedad favorecen que se desarrollen ciertos mosquitos como el que transmite el gusano del corazón, el mosquito común 'Culex pipiens'.

La presencia de perros positivos se describió por primera vez en provincias e islas donde previamente no se habían reportado casos de perros infectados, lo que "demuestra la continua expansión y consolidación de la dirofilariosis en España", recoge el estudio.

Publicidad