Fecundación in vitro
Victoria Anna cumple 40 años: así es la primera persona concebida por fecundación in vitro en España
Actualmente hay 12 millones de personas en el mundo que han nacido con la ayuda de la reproducción asistida.
Publicidad
Este mes se cumplen 40 años del nacimiento de la primera persona concebida por fecundación in vitro en España, Victoria Anna Perea Sánchez. En concreto, su nacimiento tuvo lugar el 12 de julio de 1984, en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. El logro fue decisivo para desarrollar la reproducción asistida en nuestro país y abrió una puerta de esperanza para muchas familias con problemas de fertilidad que, hasta entonces, no encontraban solución. En España, solo en el año 2021, nacieron más de 40.000 bebés por reproducción asistida. Una cifra que representa el 11% del total de los nacimientos de ese año.
Los médicos de la actual Fundación Dexeus Mujer, el principal impulsor de esta especialidad en nuestro país, han organizado una rueda de prensa este jueves para explicar cómo se llevó a cabo este logro a cargo del Servicio de Reproducción y para exponer los nuevos retos que plantea el futuro de esta técnica de reproducción. En ella han participado dos de los médicos que protagonizaron este hito: el Dr. Pedro N. Barri, presidente de la Fundación Dexeus Mujer y responsable equipo médico 1ª FIV en España; y la Dra. Anna Veiga -junto con la Dra. Gloria Calderón-, del Laboratorio de Fecundación in vitro.
Corría el año 1982 cuando empezaron el programa. El Dr. N. Barri explica que las pacientes de aquel momento eran jóvenes, con una edad media de 35 años. Como anécdota, cuenta que a las parejas con dificultades para concebir las mandaban a la Basílica y Santuario de la Mare de Déu de Núria, a encomendarse y pedir un milagro.
El perfil de parejas que acudía a solicitar la fecundación in vitro era, sobre todo, de mujeres que tenía malformaciones en las trompas de Falopio. "Transferíamos muchos embriones, las tasas de embarazo eran de un 20% solo en ese momento", cuenta el Dr. N. Barri.
En los años 80 empezaron los programas de fecundación en algunos lugares de Europa. Los protocolos de estimulación ovárica eran muy limitados. "Se empezó a congelar embriones compilando lo que se había hecho en animales. La metodología no estaba estandarizada", relata la Dra. Anna Veiga, directora Laboratorio FIV del antiguo Instituto Universitario Dexeus y miembro del equipo médico 1ª FIV España. Pronto aparece también la donación de ovocitos y embriones. En los 2000 se empieza con la transferencia de un único embrión, y así una sucesiva red de avances que nos han permitido llegar hasta el punto actual donde la tasa de éxito ha aumentado hasta el 50-65%.
"Me siento una privilegiada"
Atresmedia ha podido hablar con otra de las protagonistas de esta historia, con la primera persona concebida por FIV en España, Victoria Anna. "Me siento una privilegiada por ser el punto de inicio de esa historia. Es espectacular el trabajo que se hace aquí", narra emocionada. Los doctores no solo permitieron su nacimiento, sino que a día de hoy les une también una amistad con ella. Su historia -o más bien la de sus padres- es el caso prototípico de aquella época: su madre tenía 35 años, y un problema médico que afectaba a su fertilidad. "Era su última carta y decidieron ir adelante", y lo cierto es que, gracias al trabajo de los profesionales, salió muy bien, y nueve meses después nació Victoria Anna, con 2,470 kg. La primera concebida por esta técnica dice que nunca ha tenido ningún problema de salud y que fue una bebé sana, que era el mayor miedo de sus padres cuando la concibieran, que algo saliera mal.
El principal reto ahora es afrontar el retraso de la maternidad. Desde hace 10 años y en Dexeus Mujer, los ciclos de FIV que requieren un diagnóstico genético preimpantacional para detectar posibles alteraciones cromosómicas en el embrión se han multiplicado por 12, y los que requieren una donación de óvulos por 5, en su mayoría por edad materna avanzada. Sobre esto, Victoria Anna hace referencia sobre la realidad tan diferente que existe sobre la edad de concebir: "Antes hablábamos de ser madres a los 20 años, me parecía muy extraño ser madre a partir de los 40. Y ahora es una realidad". Las mujeres que quieren ser madres por FIV tienen una media de 39 años, pueden tener o no pareja, y los problemas de infertilidad van asociados a la edad.
También ha cambiado el perfil de pareja que requiere esta técnica: las parejas heterosexuales con problemas de fertilidad han dejado de ser las únicas que acuden, también la pareja homosexual femenina es el prototipo de paciente más común. "Esta técnica se ha multiplicado por ocho", explica el Dr.
El Dr. Nikolaos Polycos, jefe del Servicio Medicina de la Reproducción, Dexeus Fertility, es el encargado de habla de la importancia de informar a la población sobre las posibilidades que se les ofrece. Además, "la inteligencia artificial puede ayudarnos, dice", aunque, en ningún caso, se plantea sustituir a los médicos por esta técnica.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad