Publicidad

JATROPHA

La ULL investiga un biodiesel extraído de una planta cultivada en Fuerteventura

Las plantas aprovechan el agua depurada para el riego y además evitan la desertificación.

Se obtienen 0,44 toneladas por cada hectárea

Canarias podría producir el primer biodiesel a base de plantas no aptas para la alimentación y que además cuyo cultivo evita la desertización. La Universidad de La Laguna tiene en marcha un proyecto de investigación para la obtención de diesel a base de Jatrofa, una planta originaria de Brasil y de la que en Fuerteventura están obteniendo resultados de producción únicos. Podría ser una alternativa al combustible fósil.

Esto es Jatrofa, una planta venenosa cuyas semillas producen un aceite que podría ser el combustible del futuro, se cultiva en Fuerteventura como parte de un proyecto de la  ULL que va mucho más allá de la obtención de este biodiesel. Y es eso precisamente lo que propicia un mejor crecimiento de la planta de la que se estudian hasta 32 variables. La extracción del aceite se realiza con la semilla pelada y molida.

Por cada hectárea plantada de Jatrofa se obtienen hasta 0,44 toneladas de aceite, aunque las científicas aseguran que todavía se puede mejorar aún más la producción gracias a las características de los suelos majoreros.

Pero este biodiesel tiene todavía algo más que lo hace único, es la primera vez que se obtiene a base de una planta que no compite ni en tierra ni en la mesa con aceites para la alimentación como la soja o el girasol. Puede que no sea el futuro al 100 % para los vehículos pero sí una importante alternativa de consumo a nivel insular.

Publicidad