Publicidad

LA PALMA

El terremoto no tuvo nada que ver con la rotura del embalse

El seísmo apenas se notó en tierra. El estanque de La Laguna de Barlovento se rompió perdiendo más de dos millones de m3 de agua.

La isla de la Palma sufrió el pasado sábado a mediodía una terremoto de 3.9 en la escala Ritcher que se localizó en el mar, a más de cien kilómetros al noroeste de la isla. El seísmo apenas se notó en tierra. Sin embargo el embalse de la Laguna de Barlovento se rompía ese mismo día perdiendo más de dos millones de litros cúbicos de agua. Los científicos desmienten  que la rotura se debiera al terremoto.

Un terremoto de 3.9 grados sacudió las profundidades de la isla de la Palma a una gran profundidad este fin de semana. El hecho de que se haya producido a tanta profundidad hizo que apenas se notará a en tierra firme. Da la casualidad que al mismo tiempo el embalse de la laguna de barlovento se rompiera y provocará la pérdida de dos millones cúbicos de agua. El cabildo se vio obligado a evacuar a unas cincuenta personas por el peligro que causó la rotura del embalse que anegó varias plantaciones de la zona. Los sismólogos y los especialistas del Instituto Volcanólogico de Canarias aseguran que la rotura no se debe a causa del terremoto.  Aunque la escala de este terremoto ha sido medianamente alta para lo que es habitual los científicos asegura que es normal ya que se producen varios terremotos de este tipo al año.

 

Publicidad