Publicidad

PONEN A PRUEBA A LA ARMADA

Simulacro de ataque pirata en la bahía de Las Palmas

Se trata de un simulacro llevado a cabo por el Mando Naval de Canarias, y en el que intervienen además el Ejército del Aire, Salvamento Marítimo y el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento. Este tipo de ejercicios se plantean precisamente para trabajar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

El cielo está despejado y las aguas tranquilas, el buque pesquero Miguel de Cervantes se dispone a faenar. Sin embargo, lo que comenzaba siendo una jornada tranquila, se complica. Un grupo de piratas se hace con el control de la embarcación. Están nerviosos y quieren dinero. El capitán aprovecha un despiste de los asaltantes para pulsar este botón. Su llamada de auxilio llega enseguida al CEPIC, el Centro Permanente de Coordinación, que alerta a la Armada. Un helicóptero del Ejército del Aire llega hasta ellos, para verificar que se trata de un ataque pirata.

El patrullero de altura CENTINELA trata de negociar con ellos, pero ante la negativa de los atacantes, deciden mandar a ocho infantes de marina, que llegan por el aire y que finalmente consiguen hacer claudicar a los piratas. Se trata de un simulacro, pero uno de los miembros del equipo tiene experiencia en situaciones como ésta, en la vida real.
El ataque se ha saldado con la muerte de uno de los piratas y con un militar herido. Simulacros como éste son fundamentales para la coordinación de todos los efectivos. En esta ocasión han participado el Mando Naval de Canarias, el Ejército del Aire, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento y Salvamento Marítimo.

Publicidad