Publicidad

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

La naturaleza salvaje de la meteorología

Playas llenas de piedras en Mogán y Maspalomas y destrozos irrecuperables en el botánico del Puerto de la Cruz.

Un oleaje espectacular, nunca visto según los lugareños, ha vaciado de arena las playas del municipio grancanario de Mogán. En su lugar hay ahora rocas y piedras. La misma situación se ha vivido en la zona del Faro de Maspalomas. Ha desaparecido su característica arena amarilla. Desde ambos ayuntamientos intentan buscar una solución para recuperar la arena de la playa y evitar, en la medida de lo posible, que esto vuelva a suceder.

Olas de seis metros de altura arrasaron el pasado fin de semana las playas del sur de Gran Canaria. Un temporal que cogió por sorpresa a turistas y lugareños. Estos aseguran que nunca antes habían visto algo similar. Una de las playas afectadas ha sido la de Maspalomas. Desde el ayuntamiento se pide una solución urgente al Consorcio de Rehabilitación de esta zona turística. Los empresarios del Centro Comercial Oasis lamentan el progresivo deterioro de esta emblemática playa.

Mogán se ha quedado sin playas. Habrá que esperar varios meses hasta que la arena vuelva a ocultar estas piedras.Quienes trabajan en esta playa aseguran que la actividad comercial y turística durante estos días ha sido nula.

El  temporal de la semana pasada dejó importantes destrozos en el segundo botánico más antiguo de España: el jardín Botánico del Puerto de la Cruz, en el Valle de La Orotava. Con más de dos siglos de historia, y con una de las colecciones más importantes del mundo, este espacio ha sufrido notables pérdidas, muy difíciles de recuperar.

Así de rotundo se muestra el director del jardín de aclimatación de La Orotava, conocido como Jardín Botánico. Ramas y árboles arrancados de cuajo y muchas especies tropicales difíciles de recuperar por su antigüedad. Entre ellas la araucaria bicentenaria del jardín.. Los operarios han trabajado a destajo   para retirar el gran numero de hojas y plantas y que sea posible la reapertura del jardín dentro de unos días, según las previsiones del propio director. 
Sin embargo las cuantías económicas entre 20 mil y 30 mil euros nos san tan importantes como el daño biológico que ha causado el viento.

Publicidad