Publicidad

MICROALGAS

Las microalgas llegan a la provincia oriental

Las manchas se vigilan desde el aire para hacer seguimiento y estudio de cambio climático

Se cumplen los pronósticos de los técnicos y el fenómeno de las microalgas se extiende a la provincia oriental. Esta mañana una mancha marrón llegaba hasta la costa de La Garita, en Telde, donde ya ondea la bandera amarilla.

El gobierno se ha reunido hoy por primera vez tres las vacaciones de verano y el primer tema que han tratado ha sido este.

Insiste el Gobierno en que se trata de un fenómeno natural, que no acarrea problemas de salud a la población, aunque Sanidad desaconseja el baño en las playas afectadas por estas manchas. Piden a los ayuntamientos que instalen carteles avisando a los bañistas si detectan la presencia de microalgas. En este último mes se han realizado más de 500 análisis en las playas, 25 horas de vuelo en helicóptero para hacer un seguimiento de la evolución y el comportamiento de estas concentraciones. Un estudio que sirve, según el Gobierno, para analizar también la evolución del cambio climático en las islas.

El Gobierno se esfuerza en informar porque considera que la alarma social generada este verano por las microalgas ha sido precisamente por desinformación y por falsedades en las redes sociales. El presidente Clavijo insiste en que debemos confiar en el criterio y en los informes técnicos, elaborados por los expertos. Los científicos han aclarado que estas microalgas NO causan tumores en humanos.

Ellos, los científicos y los técnicos, son los que saben, y por eso son los que se tienen que pronunciase r sobre los efectos de las microalgas y las causas que las provocan. Es lo que dice el presidente Clavijo.

Lo demás, asegura, tanto él como el presidente del cabildo de Tenerife, son bulos.

Pero no se aconseja el baño donde veamos estas manchas.

¿Por qué no se cierran algunas playas entonces? La respuesta es que se mueve con facilidad y tampoco es necesario cerrar el acceso a las playas.

Insisten en que no tiene nada que ver con los vertidos de aguas residuales al mar, sino que es un fenómeno que se está repitiendo en muchas partes del mundo, y que se da cuando hay calima, falta de viento y aumenta la temperatura del agua.

Publicidad