Publicidad

ARQUEOLOGÍA

Los huesos encontrados en la 'Finca Clavijo' eran de esclavos

Aparecieron hace 8 años y el ADN confirma que fueron enterrados en el siglo XVI

Miramos ahora a nuestro pasado. Los análisis de ADN y pruebas arqueológicas han determinado que los restos humanos encontrados en una finca de Gran Canaria, hace 8 años, eran esclavos. Fueron enterrados en el siglo XVI..

Documentos históricos avalan la presencia de esclavos en las islas, pero nunca se habían encontrado vestigios humanos que lo certificarán. El descubrimiento ha sido difundido por una publicación científica americana.

Los trabajos para preparar una plantación de plátanos en la finca Clavijo, en el municipio de Guía, propició el descubrimiento de una necrópolis con catorce cadáveres. La extraña disposición de los cuerpos levantó las sospechas de los arqueólogos de que NO fuera un enterramiento aborigen.

Ahora, ocho después del hallazgo, la hipótesis de que fueran esclavos cobra peso: la prueba del carbono 14 data que fueron enterrados en el siglo 16, tras la conquista, mientras que el análisis genético ha determinado que la mayoría no eran originarios de Canarias.

Investigadores canarios de las universidades de Stanfor, Cambrich y Las Palmas han publicado un artículo en el que afirman que estamos ante el cementerio de esclavos más antiguo del Atlántico.

El reto actual es impulsar nuevas excavaciones porque los arqueólogos creen que hay más esclavos enterrados en el norte de Gran Canaria.

Publicidad