Publicidad

RESUMEN POLÍTICA 2015

Un año marcado por las elecciones

2015 nos deja nuevo presidente y un Parlamento regional con más grupos

Caras nuevas en la política en las islas

En 2015 el paro ha ido bajando gradualmente en Canarias, aunque con un ligero repunte en octubre y noviembre. También ha sido el año en el que se ha aprobado la parte fiscal del Régimen Economico y Fiscal. La que tiene que ver con las subvenciones al transporte o la energía. En cuanto a la política, ha sido un año intenso, con dos elecciones: las autonomicas en mayo y la generales den diciembre, y también han entrado nuevas caras en el parlamento y en el propio gobierno de Canarias.

Ha sido un año marcado por las elecciones, dos veces hemos tenido que votar los Canarios, primero en las autonómicas y para cerrar diciembre, las generales. Unos comicios que han cambiado por completo el panorama político del país. Con la pérdida de la mayoría absoluta el PP se ve abocado a pactar para conseguir un gobierno estable.

Difícil ha sido también formar gobierno en Canarias, Podemos se incorpora al parlamento, mientras que Ciudadanos se quedó a las puertas de poder entrar por la ley electoral. CC ganó las elecciones tras el relevo de Paulino Rivero por Fernando Clavijo, pero han tenido que ponerse de acuerdo con el PSOE para alcanzar los 31 diputados suficientes para la mayoría, y ha sido una tarea ardua. Después de casi un mes de negociaciones, 5 reuniones y un ultimátum, nacionalistas y socialistas firman un pacto en cascada para gobierno regional, cabildos y ayuntamientos que trajo de cabeza a ambas formaciones.

Pero no han sido meses fáciles, en septiembre una moción de censura de los socialistas en el municipio herreño de La Frontera hizo tambalear el pacto en el cabildo y en el gobierno. Tuvo que intervenir la dirección general del partido y amenazar con expedientarles para que retiraran la moción. Y aún queda un escollo en La Laguna por la falta de entendimiento entre el alcalde y el socialista Javier Abreu.

Y la primera muestra fue la reunión entre Fernando Clavijo y Mariano Rajoy a la vuelta de las vacaciones de verano. Aunque sin detallar cantidades Rajoy se comprometió a mejorar los presupuestos para Canarias. Semanas después llegó otro acuerdo histórico, Canarias no tendrá que devolver al Estado los 160 millones de euros anuales por el Impuesto General del Tráfico de Empresas.

Pero ni por esas ha sido un tarea fácil para Clavijo que no ha podido contentar a todos los cabildos con el reparto de estos fondos. El acuerdo se firmó hace tan sólo unos días con la ausencia del presidente del cabildo de Gran Canaria.

Y en los tribunales, el ex ministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar se enfrentó a una investigación de la fiscalía por un supuesto caso de malos tratos hacia su mujer, que llegó incluso a apartarle de la militancia en su partido, finalmente la causa se archivó.

El que no ha querido apartarse de la política ni siquiera con un sentencia de inhabilitación por prevaricación es Domingo González Arroyo, que llegó incluso a atrincherarse en el ayuntamiento de La Oliva, donde era alcalde hasta ayer que fue desalojado por la policía.

Canarias se adapta a los nuevos tiempos no sólo con la entrada de partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos, también con nuevas caras en los partidos tradicionales, Patricia Hernández por un lado y Fernando Clavijo por otro que abren un nuevo tiempo para la política en las islas.

Publicidad