Erupción volcánica de La Palma de 2021

Los expertos advierten: "Lo más probable es que el volcán de La Palma dure un mes o dos más"

Luca D'Auria, vulcanólogo de Involcán, explica a Antena 3 Noticias cómo prevén la evolución del volcán y qué aspectos son los que se han de tener más en cuenta.

Publicidad

La situación del volcán de La Palma preocupa a los expertos. El motivo no es otro sino la trayectoria que está llevando y que está provocando niveles "sin precedentes" de dióxido de azufre. Una realidad que ha cambiado la vida de los palmeros y que estos, advierten: "Lo más esperable es que tenga una duración de uno o dos meses más".

Así lo confirma durante una entrevista con Antena 3 Noticias Luca D'Auria, vulcanólogo de Involcán, quien cree que "en una o dos semanas es muy, muy poco probable" que pare la actividad del volcán Cumbre Vieja en La Palma. "Es imposible", remarca él, "tendremos que esperar bastante más".

¿Eso significa que los palmeros tomarán las uvas en esta situación? "Es una posibilidad", remarca él, quien insiste en que "es bastante difícil medir los valores, antes subestimados". Y es que, tal y como apunta, los niveles de óxido de azufre "siguen siendo altos y la realidad total no tiene precedentes en las erupciones de las últimas decenas de años".

El esperado terremoto no se medirá en la escala Richter

Una situación que genera gran preocupación y que podría incrementarse de confirmarse la hipótesis de un nuevo seísmo de gran magnitud en La Palma. "Existe esta posibilidad, pero no es cierto. Vamos aclarando que la intensidad seis es una confusión porque no se trata de la escala Richter. Se han localizado terremotos de escala cinco, entonces es muy posible", explica él, quien apunta a que en vulcanología la escala que se emplea es la Mercalli.

"Un terremoto de la escala Richter de magnitud cinco podría equivaler a seis en la Mercalli. Esta tiene un valor máximo de 12, entonces es bastante fuerte pero no es devastador”. Preocupa más que la propia sismicidad continúa "fuerte en toda la isla y podría causar pequeños daños en algunas viviendas, pero no hablamos de una catástrofe. Estamos planteando una posibilidad, no una afirmación".

Por último, preguntado por las coladas de lava del volcán de La Palma, éste argumenta que "en la actualidad se están moviendo por encima de las anteriores" por lo que "la evolución es bastante positiva". Y ha añadido: "Es un proceso que ya empezó desde el principio y por debajo del mar se está formando una acumulación de fragmentos que es muy consistente, aunque todavía se está intentando estimar".

Publicidad