Protestas en el centro de Madrid

Publicidad

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

59.000 personas piden que se reconsideren las penas en protestas civiles

Cerca de 59.000 personas han apoyado en menos de una semana una petición en Internet para pedir al ministro del Interior, que reconsidere la reforma del Código Penal para castigar las protestas civiles.

El Gobierno trabaja en una reforma del Código Penal para endurecer el castigo a los actos de vandalismo callejero con el objetivo de que sea delito de pertenencia a organización criminal la convocatoria a través de cualquier medio, incluso internet, de actos que alteren gravemente el orden público.

En el texto de la plataforma en Internet Actuable, se rechaza la propuesta de Fernández Díaz por considerar que "criminaliza" la protesta civil calificando la resistencia pasiva como "delito de integración en organización criminal" que podrá ser penado con hasta cuatro años y prisión provisional.

Según el escrito, impulsado por el usuario de la plataforma, José Cosin, el Ejecutivo debe garantizar los derechos de manifestación y reunión, consagrados en la Constitución española y diversos tratados internacionales suscritos por el Estado como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En su opinión, estas reformas no aumentarán la seguridad de los españoles, sino que estimularán "la crispación, la protesta y la objeción de conciencia ante los abusos que maltratan a las personas más débiles de la sociedad".

Los promotores de la iniciativa instan al titular de Interior a "no apagar el fuego con gasolina" y le recuerdan que "las instituciones están para defender a los ciudadanos ante los poderosos, no para ayudar a los poderosos a quebrar la dignidad de las personas".

Actuable es una plataforma en Internet integrada por personas que se unen para denunciar las injusticias y proponer cambios a gobiernos, empresas y otros actores importantes de la sociedad.