PROYECTO SOLIDARIO

PROYECTO SOLIDARIO

Chemobox: cajas de quimioterapia de superhéroes, para niños enfermos, creadas con impresoras 3D

El precioso proyecto solidario que ha unido a una comunidad de 'makers' españoles que están imprimiendo de forma desinteresada cajas de quimioterapia para niños enfermos.

Chemobox: cajas de quimioterapia
Chemobox: cajas de quimioterapia | Kurioso

Una chemobox es una caja de plástico creada con una impresora 3D dentro de la cual se guarda el suero para los niños que padecen cáncer y están hospitalizados. Todo empezó con una campaña brasileña que ha sido premiada varias veces. Una agencia de publicidad se inventó estas cajas para ocultar la quimio de los niños hace 3 años.

En España el pasado 25 de febrero un padre hizo un llamamiento en Twitter para ver si alguien podía conseguirle una para el tratamiento de su hijo.

 

El proyecto no es de ninguna marca y este tipo de cajas las puede fabricar cualquiera que tenga una impresora 3D. Un grupo de personas con impresora responde y se ofrecen a hacerla.

La cosa va creciendo y ya existe un grupo de unos 200 ‘makers’ los que están creando las ‘chemobox’ sin esperar na a cambio. Ya han entregado varias cajas personalmente a varios padres que han visto la idea en Twitter. En abril hicieron la entrega de un primer pedido piloto para el Hospital Niño Jesús.

 

Este grupo de ‘makers’ está colaborando estrechamente en un grupo de Telegram desde dónde están coordinando toda la iniciativa. Hemos conversado con ellos y nos han dicho que "De momento no hay dinero de por medio, ni siquiera pensamos en crear un fondo para material ya que sería casi más complicado gestionarlo. Hemos calculado que cada una sale entorno a los 5€ de material”.

Para conseguir una de estas cajas nos cuentan que "de momento y hasta que tengamos la plataforma web lista, quien quiera pedir una caja solo tiene que buscar #chemobox en twitter y localizar a cualquier maker para hacer el pedido. Él se encargará de ponerlo en el grupo y allí buscamos el 'maker' más cercano."

 

Además están en reuniones con la fundación ‘Uno entre cien mil’ para intentar hacer de esto un proyecto solidario y que ellos les ayuden con la logística de ponerles en contacto con más hospitales sin perder la esencia de que el proyecto siga siendo de la comunidad.

 

Este es el link en ThingVerse donde puedes descargarte los planos para imprimir uno de los modelos.

Liopardo | Madrid | 26/04/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.