Liopardo

Liopardo

La correa digital

La correa digital
Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje
El verano es esa época donde afirmamos con rotundidad que vamos a apagar el móvil, a desconectar, ¡a tirarlo al mar! El teléfono se ha convertido en una correa que nos ata corto a la realidad. Un dispositivo que nos permite mantener videoconferencias con la familia, recibir cartas de amor al momento, y chatear con nuestros amigos y seres queridos, lo cual es estupendo cuando es recíproco. Un arcoiris se dibuja a lo largo del horizonte y las flores se contonean cantando.
Pero el teléfono también nos secuestra y hace rehenes de clientes, proveedores, jefes y colegas de trabajo. Es más, a veces nos ata a esos familiares y amigos, nos hace dependientes de una comunicación que ejerce de marea que nos arrastra con fuerza a su merced. Entramos entonces en un terreno peligroso: el de los códigos de la comunicación digital que precipita todo diálogo y pone en peligro las relaciones. Da igual lo que digas o la intención y entonación qué pretendías darle. La comunicación digital tiene vida propia.
-No me has respondido y he visto tu doble check azul. O sea que me has leído. ¿Te pasa algo conmigo?
-No.
-Ese no ha sonado fatal. O sea que sí te pasa algo.
-Que no, te lo prometo [carita sonriente]
-¿Por qué pones esa carita y no la que tiene corazones en los ojos? ¿Es que ya no me quieres?
Estas conversaciones se producen cientos, miles, ¡millones de veces al día! Y nosotros, arrastrados por esa marea, en vez de llamar a la otra persona y darle una explicación de viva voz que demuestre cuál era nuestro tono verdadero, nos enredamos en continuar la conversación digital, el correo, chat, tuit o lo que sea.
Y nos enredamos más y más en explicar lo inexplicable con nuevos mensajes que enredan y tergiversan las emociones, en lugar de levantar el teléfono y hablar, con voz, con entonación, con emociones que nacen del corazón y no de un teclado.
A lo mejor no era tan mala idea tirar el teléfono al mar. Y el ordenador, ya de paso.

Señorita Puri | Madrid | 27/02/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.