La resaca del Black Lives Matter ha derribado multitud de estatuas de colonizadores europeos acusados de genocidio y de haber aculturizado los pueblos precolombinos. No deja de parecer curioso ver a un ciudadano descendiente de europeos, hablando inglés (un idioma europeo), con un sistema de valores descendiente de la cultura grecolatina y un sistema jurídico inspirado en el derecho romano, sentirse más identificado con los mexicas que con los colonos, pero tampoco es nuevo. Una de las grandes gestas reivindicadas por el patriotismo/nacionalismo español fue la defensa de Numancia, cuando algunos celtíberos aguantaron heroicamente el cerco de los romanos. El acto de gallardía fue convertido siglos más tarde en mito nacional por unos españoles que hablaban latín y se habían educado en las costumbres romanas pero por algún motivo se sentían más cercanos a unos extraños que hablaban otro idioma (el celta) y con los que no compartían nada, simplemente estaban allí antes de que los romanos llegasen.

El discurso porstmoderno exige eso, maniqueismo, que le expliques quienes son los buenos y los malos para hacer activismo a base de clicks. La última víctima de esta inquisición postmoderna ha sido la marca Conguitos, que esta semana ha visto cómo se creaba una campaña para la retirada de su producto del mercado por representar un estereotipo racista, un negro de una tribu sujetando una lanza. No voy a entrar en el debate, sólo vengo a proponer cosas que también podríamos prohibir, que prohibir nunca está de más.

Detergente Colón: No solamente brinda homenaje a un conquistador y un invasor extranjero, sino que ha utilizado lemas como 'blancura impecable' y 'lava más blanco'. ¿Por qué idealizamos el color blanco?

El Príncipe de Bel-Air: Una serie que sigue emitiéndose a pesar de incorporar en su elenco a Geoffrey, un mayordomo negro que trabaja 24 horas para la familia y obedece sin rechistar. Un estereotipo negativo un símbolo de la esclavitud.

Andrés Iniesta: ¿Es casualidad que el futbolista más encumbrado por el deporte español sea también el jugador más blanco que ha jugado en primera? Ahí lo dejo.